A poco menos de una hora y media en auto desde Córdoba Capital, sobre la Ruta Provincial 34, en el Camino de las Altas Cumbres, se ubica el Parque Nacional Quebrada del Condorito, que fue creado en 1996 con el fin de proteger a la población de cóndores y las nacientes de varios ríos. El lugar es un espacio perfecto para disfrutar de una bella jornada en familia, ya que se pueden realizar caminatas de alta y baja intensidad, que brindan la oportunidad de contemplar la belleza de las sierras, los diques y el majestuoso vuelo del ave a la que debe su nombre.
Con un acceso algo complicado, que no es demasiado evidente y requiere maniobras de cuidado, el parque de 37.344 hectáreas cuenta con un Centro de Visitantes que funciona como punto de partida para recorridos que se pueden realizar en jornadas completas o de medio día. Tras dos horas, a través de un sendero de aproximadamente seis kilómetros con pajonales gruesos y cardos, se llega al Balcón Norte, desde donde se pueden sacar fotos panorámicas y contemplar la vista que incluye: los diques Los Molinos y San Roque, el embalse de Río Tercero, Villa Carlos Paz y Córdoba Capital.
En el camino, hay dos desvíos más que recomendables, denominados “Secreto bajo nuestros pies” y “Piedra libre al zorro”. El primero explica los procesos de erosión y retención de agua, que provocan la altitud elevada del piso superior en relación a la llanura chacopampeana que lo rodea, lo que le otorga condiciones de isla biogeográfica donde pueden convivir una gran variedad de especies endémicas de plantas y animales; mientras que en el segundo se recreó la trampa que se utilizaba hasta mediados del siglo pasado para cazar al zorro colorado de Achala, una de las especies propias de la zona.
A través del Balcón Norte, es muy común visualizar diversos tipos de cóndores volando en grupo o en solitario, con vuelos que se asemejan a coreografías inspiradas en el viento. Para poder disfrutar de su andar, el espacio posee barandas y bancos de madera donde sentarse a esperar a que hagan algunas de sus improvisaciones. Según el horario, se pueden divisar mayor o menor cantidad, aunque generalmente las aves dejan sus asentaderos por la mañana, desde donde vuelan 50 kilómetros por día y regresan por la tarde.
De los cien cóndores que tiene registrados el Parque Nacional, la mayoría son juveniles –por eso se llama Quebrada del Condorito en vez de Quebrada del Cóndor–, ya que las aves adultas suelen transportar aquí a sus pichones cuando adquieren las capacidades para volar para que aprendan a buscar su alimento.
Frente al Balcón Norte, del otro lado de la quebrada, está el Balcón Sur, al que se accede luego de bajar 1,2 kilómetros hasta el río Los Condoritos y cruzar un puente que lleva a otra subida. Si bien el descenso se puede realizar sin guía, es obligatorio contratar alguno previamente si se desea realizar trekking, debido a que el terreno aquí es más escarpado y agreste, y cuenta con menos señalización.
Tras una caminata de varias horas, el Balcón Sur ofrece una vista mucho más amplia y cuenta con rocas de descanso para realizar colaciones o disfrutar del sol. El regreso repite los mismos 2,5 kilómetros que bajan hasta el río y vuelven a subir, aunque desde este punto quedan otros seis kilómetros hasta alcanzar el Centro de Visitantes.
El camino está marcado por la presencia de jotes cabeza colorada, águilas moras, bosques de altura de tabaquillos y maitenes que visten laderas y quebradas. El aroma que prevalece, es un olor que recuerda a menta peperina y melisa.
Como el parque carece de servicios para el turista, su entrada es libre y gratuita. Por otra parte, se pueden realizar campamentos en tres sectores, donde la única advertencia es no encender fogatas. En caso de ir con carpas, se deberá tener en cuenta la amplitud térmica entre el día y la noche, y llevar ropa de abrigo.
Para llegar, hay que transitar la Ruta Provincial 34 por el Camino de las Altas Cumbres hasta el ingreso que se ubica a la altura del Paraje La Pampilla. Cabe señalar que el Parque Nacional Quebrada del Condorito está a solo 55 kilómetros de Carlos Paz y 65 kilómetros de Mina Clavero.
El horario de visita es todos los días de 9 a 19, aunque se recomienda ingresar antes de las 10 para poder completar las caminatas. Es obligatorio registrarse en el Centro de Visitantes, en tanto que para realizar el sendero que lleva al Balcón Sur es necesario contratar con anticipación un guía de trekking, entre alguna de las opciones disponibles:
- Martín Ávila: organiza excursiones que salen desde Ciudad de Córdoba. Se aconseja contactarlo con al menos una semana de anticipación. Lidera grupos de hasta 15 personas de entrenamiento medio (niños desde once años). Para más información, comunicarse con el (03543) 645-601 o el (0351) 15-590-0014; o bien enviar un correo electrónico a [email protected] .
- Anahí Pomponio: dirige grupos de hasta diez personas que salen desde la entrada del parque. Para contratarla se requieren al menos tres días de anticipación. Para más información, comunicarse con el (03548) 482-191 o el (03548) 15-574-796; o bien enviar un correo electrónico a [email protected] .
- Rodolfo Benassi: (0351) 488-0393, (0351) 15-505-1059; [email protected] .
- Sergio Miguel Tommasi: (03541) 428-492, (03541) 15-573-718; [email protected] .
- Gabriel Blasco: (0351) 15-236-8847; [email protected] .
- Jorge Fabián Vaglienti: (0341) 435-1750, (0341) 15-542-7965.
Para hospedarse, se recomienda La Posta Hotel de Montaña, a solo diez kilómetros del parque:
- Dirección: Ruta Provincial 34, kilómetro 42 (Pampa de Achala).
- Teléfono: (03544) 477-284.