Consejos para el cultivo ecológico de las habas

Tips orientados al cultivo ecológico

Consejos para el cultivo ecológico de las habas
Q

ué son las habas o habichuelas? Habas, Vicia faba L, se trata de una planta herbácea que pertenece a la familia botánica Fabaceae, igual que los garbanzos, las lentejas, los guisantes o arvejas y las judías verdes.

Las habas o habichuelas son las semillas de una planta hortícola anual de rápido crecimiento y su origen se situa en Oriente próximo. Actualmente, son una planta muy popular y común en todo el mundo, ya que, su cultivo está extendido a todo el planeta.

Algunas de las características botánicas de este tipo de plantas es que tienen hojas grandes ovaladas que crecen de un tallo vertical principal que puede alcanzar fácilmente 1 metro de altura, aunque la planta puede medir entre los 40 y los 100 cm. Cuando cuajan las flores, se forma una vaina en la que se encuentran las semillas, las habas.

 

Encuentra Semillas Ecológicas para tu Huerto y Jardín

 

Además de poder disfrutar de las habas, cultivando leguminosas en nuestro huerto nos puede servir para mejorar la calidad de la tierra de cultivo. Esto se debe a que las plantas de esta familia botánica, junto con las gramíneas y las crucíferas, favorecen la vida microbiana del suelo y ésto aumenta su fertilidad y su calidad.

 

Siembra

Regar el terreno en el que vas a sembrar la noche anterior. Al día siguiente haremos hoyos de unos 2 ó 3 centímetros de profundidad y ponemos dos semillas en cada uno. Cubrimos los hoyos sin presionar mucho la tierra y volveremos a regar ligeramente con cuidado. Mantendremos la tierra húmeda para favorecer la germinación de las semillas, que suele ocurrir en unos 7 a 10 días.

 

Sustrato

Esta planta necesita suelos sueltos y profundos, ricos en materia orgánica. Incorpora humus de lombriz u otros abonos para mejorar la calidad y aumentar la fertilidad de la tierra en la que vayas a cultivar esta leguminosa. El humus de lombriz es ideal porque es de rápida absorción por las raíces de esta planta que tiene un crecimiento rápido.

 

Temperatura

Las habas crecen muy bien en climas templados, con temperaturas que oscilen entre los 12 y 22 ºC.

 

Riegos

Cexigente en cuanto a la necesidad de riegos regulares y abundantes (pero sin encharcar) durante todo el ciclo vegetativo de la planta. Si la pasa planta por estrés hídrico o falta de agua se reflejará en una reducción en la cosecha. Cuando riegues las habas, procura evitar mojar el tallo, porque tiende a aparecer hongos y si seguimos mojándolo puede llegar a pudrirse con facilidad..

 

Luz

Requiere una buena exposición durante todo su ciclo vital para que las semillas o habas se formen bien. Ubicar las plantas en semisombra podría provocar la caída de las hojas y en general deficiencias en el crecimiento de la planta.

 

Plagas y enfermedades

En el cultivo de las habas podemos encontrar plaga de gusanos (que los podemos eliminar uno a uno manualmente) y también pueden aparecer hongos. Lo podemos prevenir y combatir utilizando estos remedios ecológicos para plagas y enfermedades..

 

Cosecha

En unos 120 a 130 días tras la siembra ya podremos empezar a cosechar las vainas. Veremos que éstas se vuelven amarillas, ese es el momento de cosecharlas manualmente con delicadeza para no dañar el tallo. Podemos comer las habas tanto frescas (verdes) como secas. Una misma planta de habichuelas nos puede dar dos o tres cosechas.

Y ahora viene una de las mejores partes: disfrutar de las habas en la mesa.

 

Eco Agricultor



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!