Habas, futuro suministro de proteínas

Las habas resultan ser una legumbre muy rica en proteina cuyo potencial es muy importante

Habas, futuro suministro de proteínas
L

as legumbres tienen el potencial para apoyar la producción mundial de proteínas mediante la sustitución parcial de la carne y los productos lácteos en la dieta humana. Esto no sólo ayudará a satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas, podría contribuir a mitigar la amenaza impuesta al medio ambiente por las prácticas agrícolas actuales de los países de mayor economía (dependencia energética de los combustibles fósiles y las emisiones nocivas).

Fava bean (Vicia faba L.), también conocida como haba, judía de caballo, y en el campo frijol, es una leguminosa temprana. Hay poca evidencia de los orígenes de su domesticación, como su progenitor silvestre que es aún desconocido. Sin embargo, las semillas más antiguas de habas se encontraron a finales de décimo milenio BP en el noroeste de Siria.

En efecto, es innegable que el haba tiene una larga historia de numerosos usos como piensos y alimentos, probablemente debido a su valioso contenido de proteínas y energía. Sin embargo, en los países de mayor economía donde la carne es la principal fuente de proteína en la dieta, todavía infrautilizado, sobre todo como alimento humano.

Esto podría deberse a que las proteínas de origen vegetal se consideran inferiores a las proteínas animales, y que las fuentes individuales de proteínas vegetales no son completas en términos de composición de aminoácidos.

Hay también cuestiones relativas a los costos económicos y funcionalidad de estos productos como ingredientes alimentarios. Las dietas a base de carne y, en particular, las que tienen un alto consumo de carne roja y procesada no son una opción dietética saludable o sostenible. Por lo tanto, el consumo regular de alimentos de origen vegetal, tales como habas, debe ser considerado para reemplazar parcialmente las proteínas animales en la dieta.

Además, las habas podrían ayudar a la industria de la alimentación para cambiar hacia una materia prima más sostenible. De hecho, la producción intensiva de cultivos forrajeros es una de las principales causas de la degradación del suelo y cultivos como habas, que tienen la capacidad de fijar el nitrógeno, pueden ofrecer una estrategia eficaz para hacer frente a los daños ambientales de las prácticas de monocultivo.

El frijol Fava es un cultivo versátil. Pertenece a la familia Fabaceae y tiene la capacidad de crecer en diferentes zonas climáticas. Por otra parte, se puede utilizar durante todo el año, ya que puede ser consumida en ambas formas crudas y procesadas. En la dieta humana es sobre todo el grano de semilla que se consume, mientras que las vainas se utilizan como alimento. Sin embargo, como las vainas también proporcionan macro-fitoquímicos tienen potencial para ser utilizadas como una fuente de compuestos funcionales.

La importancia nutricional de las habas es prominente (aproximadamente 250 gramos de proteína/kg de semilla) ofrece una cantidad valiosa de energía: 320 kcal/100 g de peso seco. La leguminosa tiene potencial también terapéutico, ya que proporciona L-3,4-dihidroxifenilalanina (L-DOPA), el precursor del neurotransmisor de catecolamina y medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson.

Las habas, sus fracciones y sus productos de procesamiento (granos, cascos y harinas) también contienen factores anti-nutricionales como saponinas, inhibidores de la proteasa, alfa-galactósidos y ácido fítico. Sin embargo, los procesos internos, incluso simples como el remojo y la cocción son capaces de reducir sus cantidades hasta el 100 por ciento, lo que limita las posibles consecuencias perjudiciales.

 

2000 Agro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!