l haba es una planta trepadora que se cultiva en todo el mundo por sus semillas, que son empleadas en gastronomía. Su ciclo de vida no dura más de un año.
Los frutos son unas vainas alargadas y de consistencia carnosa, dentro de las que se encuentran las semillas. La vaina es de color verde cuando está inmadura y el número de granos de su interior varían entre dos y nueve. Cuanto más joven sea la vaina que cosechemos, más tierna y dulce será el haba.
Las variedades de haba están clasificadas según la duración de su ciclo y el tamaño que alcance la planta. Para cultivarla en el huerto urbano las más recomendables son las variedades de ciclo corto y de menor crecimiento. El haba prefiere los suelos que drenen bien, aunque también soporta los arcillosos, siempre que tenga bastante humedad.
Son plantas fuertes que no se enferman demasiado, pero hay que cuidarlas frente a los ataques de los animales, que pueden estropear la planta. Las semillas de las habas se consumen como legumbres o como menestra, y son muy apreciadas por ser ricas en carbohidratos y proteínas.
Hogar Mania