sí también fibras, cuero, animales en pie, semen, embriones y productos industriales y artesanales derivados.
La iniciativa llegó a manos de los presidentes de los bloques y será analizada en comisión. Son coautores los legisladores Leila Lloyd Jones y José Giménez.
El proyecto fomenta la cría de guanacos en todo el territorio de la provincia y la explotación de sus productos y derivados. La explotación del recurso quedaría sujeta a las regulaciones enmarcadas dentro del Plan Nacional del Manejo del Guanaco. Los estudios citados aseguran que la actividad es sustentable en función de las poblaciones de guanacos en Chubut. Las regulaciones serían compartidas entre el Ministerio de Ambiente, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.
En el caso particular de Chubut, el proyecto de ley repara en que uno de los objetivos del plan provincial del manejo de guanaco es precisamente alentar la «diversificación productiva rural», incluyendo el «aprovechamiento de la carne entre otros productos y subproductos».
Chiquichano mencionó que «hoy en Santa Cruz la carne de guanaco está a 110 pesos el kilo, y es muy buena y accesible», y si se produce acá podría convertirse en una buena alternativa de consumo para los chubutenses.
El diputado madernista explicó que el objetivo es desarrollar en Chubut todo el circuito productivo, desde la cría del guanaco en los campos, pasando por los mataderos hasta llegar a las carnicerías y eventualmente exportar sus derivados.
El proyecto contempla que la provincia incentive la explotación de este recurso en los pequeños productores de áreas favorecidas y marginales que crían ovinos y caprinos, para los cuáles el guanaco podría ser una alternativa viable.
El diputado de Chubut al Frente explicó que la ley de su autoría da un paso más hacia adelante respecto de la legislación de Santa Cruz, porque permite exportar todos los productos y subproductos del guanaco.
El proyecto de ley propone la creación de una planta de faena en el Virch, para comercializar dentro y fuera del país. Chiquichano comentó que en Esquel, Gobernador Costa y Dolavon hay mataderos que bien podrían trabajar con guanaco, y también se podría avanzar en Trelew y Rawson si prospera esta actividad.
A su vez, Chiquichano remarcó que la fibra del guanaco «tiene un valor muy alto, y de cada tres animales sacás un kilo; la venta va a mover mucho la economía».
El proyecto de ley dedica un párrafo a la falta de industrias en el país dedicadas a agregarle valor a la materia prima del guanaco, y ve en Trelew una oportunidad para generar nuevos recursos. Destaca que la Cooperativa Lanera Trelew ya ha trabajado en productos con una empresa del sector, y podría dedicarse a esta actividad si se dan las condiciones necesarias.
El Chubut