Agro Turismo / Rutas Alimentarias

Proyecto de la Ruta del Olivo Riojano

La idea es fortalecer la competitividad del sector olivícola, conjugando el desarrollo productivo con el potencial turístico de la región

Proyecto de la Ruta del Olivo Riojano
miércoles 10 de abril de 2019

Ante un centenar de productores, empresarios y organismos relacionados a la producción, se presentó el Proyecto de la Ruta del Olivo Riojano. La iniciativa surgió tras la consolidación de la alianza estratégica público-privada plasmada en el Clúster Olivícola Riojano y se proyecta como un instrumento que busca fortalecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos subproductos de servicios vinculados al “oro verde”.

El Proyecto de la Ruta del Olivo Riojano tiene como principal objetivo marcar un importante despegue en materia productiva y turística para la región, cuna de la olivicultura nacional. Asimismo, constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja, así como de promoción de la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. Es una ruta que conjuga sinérgicamente el potencial turístico y el desarrollo olivícola productivo e industrial de la provincia.

Además, en el mismo ámbito, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, adelantó que se firmará un convenio para el otorgamiento de créditos por diez millones de pesos para financiar a pequeños productores. Los mismos serán a tasa cero, con doce meses de gracia, y se implementarán a través del Banco Rioja.

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, sostuvo que se trata de una puesta en común de un desarrollo estratégico que viene a sumar lo cultural, lo productivo, lo turístico y lo social de un pueblo que aspira a desarrollarse, a mejorar su calidad de vida y a generar nuevas oportunidades, especialmente para sus jóvenes.

“Acá se abre un desafío enorme. Creemos en una interacción entre tres ámbitos importantes que son fundamentales para ese desarrollo sustentable, sostenible e inclusivo: el Estado, el mercado y la sociedad civil”, sostuvo. Además, agregó que este proyecto es posible “gracias a un Estado promotor, que guía, que orienta, que fomenta para desplegar aquellas capacidades de nuestro pueblo”.

“Acá en Arauco, en esta cuna olivícola  que tiene una identidad reconocida pero aspiramos a certificarla, queremos una ruta del olivo que brinde posibilidades a una Rioja que no se resigna a pesar de las políticas nacionales de ajuste, de desestabilización”, enfatizó Galleguillo.

Por su parte, el presidente del Centro Olivícola Riojano, José Hilal, manifestó que “es un sueño que debe concretarse con la unidad de productores, empresarios y hoteleros, para todos juntos dar forma a este proyecto que permitirá potenciar a todos los sectores tomando como actividad principal la producción aceitunera”.

Asimismo, sostuvo que a través del proyecto se busca potenciar y reivindicar 400 años de historia y de producción, agregando hotelería, restaurantes, visitas a fábricas y fincas, a fin de poder conectar esta ruta con otros atractivos turísticos para brindar un nuevo desarrollo para la región.

 

Gobierno de La Rioja

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!