Los silajes de planta entera permiten obtener grandes rendimientos en la producción de carne o leche, resultando muy rentables no solo por la calidad nutricional del material, sino también porque el costo de la materia seca producida es mucho menor. No obstante, para que el potencial sea aprovechado al máximo, es fundamental complementarlo con un sistema que garantice una merma del ensilado menor al 10% durante el suministro.
En ese contexto, la solución ideal es el autoconsumo directo de silaje, que es un método muy económico y puede ser adoptado por todos los productores, desde los más pequeños a los más grandes, ya que solo se requiere de un alambrado eléctrico y varillas, o bien, un sistema de rejas de caño. Además, posee la ventaja de que puede ser empleado en silajes –sean torta o puente– y en silo bolsas.
Considerando que ningún silaje de planta entera tiene un adecuado porcentaje de proteína bruta, es necesario proporcionar una fuente que la aporte: algún verdeo de invierno, una pastura o un suplemento proteico cumplirán perfectamente esa función.
Entonces, ¿en qué consiste exactamente el autoconsumo? En permitir un frente de ataque en una de las dos puntas del silo o en ambas –según la cantidad de cabezas que se deban alimentar–, clavando varillas con dos hilos de alambres eléctricos para restringir el acceso; de esa forma, los animales solo pueden comer en esa zona. Las varillas se deberán ir desplazando en forma diaria a medida que se vaya acabando el alimento.
En lo que respecta al manejo en sí, cabe destacar que los animales deben tener acceso al silaje desde las cinco o seis de la tarde hasta la mañana siguiente en épocas de heladas, mientras que durante la primavera y el verano debe estar disponible las veinticuatro horas junto a la pastura o el verdeo.
El ancho del silaje dependerá de la cantidad de animales y de la categoría de éstos. A modo de guía:
- Si los terneros tienen menos de 250 kilogramos de peso vivo, entran 18 o 20 animales por cada metro de ancho de silaje. Es decir que, si se tienen 200 terneros, el silaje deberá tener un ancho de diez metros.
- Si las vaquillonas o novillitos tienen entre 250 y 350 kilogramos, por cada metro entran de 12 a 15 cabezas.
- Si tienen más de 350 kilogramos, por cada metro de ancho entran entre 10 y 12 animales.
Por último, para que este método resulte eficiente es imprescindible que los animales cuenten con agua fresca a menos de cien metros de distancia del silaje, ya que después de comer van a tomar agua antes de echarse para dar espacio a otra tanda de animales. Esto ocurre constantemente; por eso logran alcanzar un alto nivel de consumo de silaje.