Panorama de la cosecha manisera 2020

La arrancada se desarrolla con bastante fluidez, aun con él párate debido a las condiciones climáticas

Panorama de la cosecha manisera 2020
martes 02 de junio de 2020
E

n las industrias no se ven problemas de aflatoxinas, pero el carbón sigue siendo la piedra en el zapato.

La campaña 2020 tuvo un recorte en la superficie en torno al 12%. Además, alrededor del 25% la superficie sembrada se atrasó en algunas regiones de la provincia por falta de humedad. La mayoría de esos lotes ubicados en el sur y oeste de la provincia de Córdoba y parte de San Luis.

El cultivo tuvo un desarrollo normal a excepción del período de sequía que se vivenció sobre el final de la campaña, sequía que afectó un poco más a los lotes que se sembraron más tarde.

El ingeniero agrónomo Maximiliano Ponzio explico: “La arrancada viene muy bien teniendo en cuenta que no se cumplieron algunos pronósticos de heladas que se habían pronosticado. Van a quedar lotes relegados que se sembraron más tardes por falta de agua y se van a aguantar lo más que se pueda hasta llegar a porcentajes de madurez adecuado. Los lotes que fueron sembrados dentro de las fechas óptimas tienen más de 190 días. Nosotros estamos arrancando un maní en la zona de Coronel Baigorria y sanitariamente se la bancó muy bien”.

El porcentaje de la arrancada está en torno al 70% con un 15% de la superficie cosechada, que son los valores históricos. Hubo empresas pudieron iniciar más temprano con la cosecha y esto dejó en evidencia buenos rendimientos a nivel general, aunque la proyección total al final de la campaña probablemente cerca del promedio de los últimos 5 años con 32 quintales de maní en caja.

 

El carbón sigue siendo la oveja negra 

La presencia de la enfermedad atraviesa toda la región manisera y se han evidenciado lotes cercanos a las plantas de procesamiento con incidencias muy importantes, lo que terminará alterando la relación caja grano. Habrá que esperar los números finales de la industria para poder tener un mejor panorama del impacto de la enfermedad en la campaña 2019/20.

 

 

Todo Mani

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!