La cosecha de garbanzo caerá 68 por ciento y será la peor en una década

La Bolsa de Cereales de Córdoba afirmó que la cosecha de garbanzo caerá 68 por ciento y será la peor en una década, como consecuencia de la falta de lluvias ocurrida desde que comenzó el otoño

La cosecha de garbanzo caerá 68 por ciento y será la peor en una década
viernes 13 de noviembre de 2020

n el arranque, la legumbre que se cultiva en el centro-norte de Córdoba sufrió un fuerte recorte del área sembrada cayendo desde las más de 40 mil hectáreas de la campaña pasada a solo 17.800 en la presente temporada.

Luego, el déficit hídrico se acentuó y eso derivó en que 18 por ciento de la superficie directamente se considere perdida; es decir, unas 3.200 hectáreas que no se cosecharán.

El problema adicional es que, en el área restante, el 74 por ciento de los lotes se reportan en un estado entre regular y malo.

 

Rendimiento medio de 13,6 q/ha

Bajo este panorama, el Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa calcula que el rendimiento promedio estimado del garbanzo 2020/21 se ubicaría en torno a 13,6 quintales por hectárea.

A partir de estos valores, la cosecha totalizaría 19.800 toneladas, un 68 por ciento por debajo de las más de 60 mil toneladas del año pasado y muy lejos de las campañas 2016/2017 y 2018/2019 cuando se llegaron a producir 140 mil toneladas y 120 mil toneladas, respectivamente.

Sería el menor volumen desde que la Bolsa tiene registros (comenzó a relevar el garbanzo en el ciclo 2011/2012), incluso por debajo de la temporada 2013/2014 cuando se cosecharon 19.920 toneladas.

Los rindes de este año están nueve por ciento por debajo del ciclo pasado y caen 30 por ciento en relación al promedio 2010/2019.

 

Plagas

Como inconveniente adicional, la Bolsa señaló que se ha reportado la presencia de oruga bolillera, lo que condiciona la sanidad del cultivo Aunque todavía esta plaga se presenta en baja incidencia es muy peligrosa, para el estadío que presenta el garbanzo en este momento del año.

“El cultivo es muy sensible, ya que esta plaga realiza un daño directo al consumir los granos dentro de la vaina”, alertó la Bolsa.

 

Infoagro

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!