in embargo, el cambio estructural y de comportamiento que ha provocado la pandemia crea una oportunidad para nuevos modelos comerciales, particularmente en el espacio digital y tecnológico.
Bringo Fresh, Cookshop, eMsika, eProd, Lentera Africa, Shopit, Upande y Zowasel: ocho vibrantes empresas emergentes de tecnología agrícola y alimentaria de África presentaron con éxito sus negocios en el virtual South African Innovation Summit, el mayor evento de start-ups de África, el 30 de septiembre de 2020. Cookshop , un servicio de entrega de alimentos de Liberia, así como eProd , una empresa de software de cadena de suministro agrícola de Kenia, también recibieron el apoyo de Ayo Technology Solutions Limited y Zoho Corporation por su desempeño en la cumbre. Cookshop y eProd, así como las otras seis empresas emergentes, forman parte de los primeros alumnos del Programa de preparación para la inversión implementado por el proyecto GIZ “Escalando las innovaciones agrícolas digitales a través de las empresas emergentes” (SAIS). Ahora están listos para entrar en la etapa de crecimiento con impulso.
Aprovechando el éxito de la primera cohorte, GIZ-SAIS seleccionó recientemente a 16 nuevas empresas en África para unirse al segundo Programa de preparación para inversiones. La segunda cohorte destaca por su gran diversidad de modelos de negocio y cinco (co) fundadoras. Los emprendedores ofrecen soluciones digitales innovadoras para mejorar el acceso a insumos y mercados agrícolas, análisis digitales y prácticas agrícolas, la inclusión financiera de pequeños agricultores no bancarizados, crowdfunding para inversiones agrícolas, así como la productividad ganadera y la salud animal. Están plenamente dedicados a abordar los problemas más urgentes de la agricultura africana y los sectores alimentarios vinculados en el momento de la crisis y más allá.
SAIS es un proyecto implementado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). “En GIZ, diseñamos el Programa SAIS Investment Readiness Program para apoyar a las nuevas empresas africanas de tecnología agrícola y alimentaria a fin de mejorar su disposición a invertir y facilitar su acceso a inversores y socios comerciales. Mirando a la nueva cohorte, confiamos en decir que los innovadores africanos están igualmente motivados y son capaces de convertir la crisis en una oportunidad real ”, dice Michel Bernhardt, Director de SAIS. Lo que ahora se necesita para dar rienda suelta al poder innovador de África es aumentar aún más el interés y la confianza de los inversores en abrir nuevos caminos y movilizarse para aumentar las inversiones privadas.
Disrupt Africa