Transitando la mítica Ruta 40, a través de una caminata de un par de horas o un recorrido en auto, moto o 4x4, se pueden descubrir algunas de las maravillas que presenta la provincia de La Rioja, donde conviven paisajes ondulados, quiebres abruptos, piedras históricas, paredones, horizontes y una amplia variedad de especies de flora y fauna.
La riqueza del escenario es infinita, ya que al increíble paisaje se le suma la calidez de sus habitantes. Además, quienes busquen degustar nuevos sabores, podrán probar las aceitunas, nueces, duraznos, membrillos, quesos de cabra, dulces de cayote y vinos exclusivos, que ofrecen los anfitriones.
A continuación, te presentamos siete opciones turísticas imperdibles para que disfrutes y explores este lugar único de nuestro país:
El paseo arranca en Villa Unión, la cabecera del departamento de General Felipe Varela, donde hay muchísimas opciones de alojamiento entre hoteles, posadas y cabañas. Aquí, el principal atractivo es el Embalse Lateral, nacido por su necesidad para el riego y transformado en atractivo turístico desde hace ya algunos años.
También está el Mirador La Lona –al que hay que subir a través de 136 escalones–, desde donde se pueden obtener bellísimas postales del Valle del Bermejo y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
A ocho kilómetros del cementerio de Banda Florida –que alberga el santuario de una niña milagrosa–, está el Cañón de Anchumbil, donde los guías proponen adentrarse y realizar una caminata, que sirva para descubrir el hilo de agua que acompaña el recorrido y visualizar numerosas pinturas rupestres.
La localidad de Banda Florida se caracteriza por ser un pueblo al que se accede cruzando el Río Bermejo, donde abundan las casas de adobe y las tierras con árboles frutales. Dentro de su Reserva Municipal, está el Cañón del Triásico, un circuito de 25 kilómetros –inaugurado en 2015–, donde vehículos 4x4 recorren un trayecto por lechos de ríos secos.
Aquí, hay siete hitos o puntos de detención, como “Rocas Metamórficas”, “Cañón del Oso”, “Conglomerados”, “Los Bayos” o “Cancha de Bochas”, que son más que recomendables (especialmente el último, desde donde se puede admirar de manera precisa el paisaje de Famatina). Además, se ofrecen visitas nocturnas que incluyen telescopios, admirar en primera persona el paisaje a la luz de las estrellas.
A través de la Ruta 40 en dirección oeste, se localiza Vallecito Encantado, una hondonada de geoformas, ideales para sacarse selfies que sumen likes en las redes sociales. Las más famosas, son las piedras que se asemejan a la Copa del Mundo o al típico sombrero ranchero que usan los mexicanos.
La visita se puede combinar con una parada por Guandacol, la segunda ciudad más importante del departamento de General Felipe Varela, que se ubica a solo 15 kilómetros, desde donde se puede ver la Casa de Felipe Varela, una edificación de alto valor histórico, que conserva paredes de adobe y en breve será convertida en museo. Además, vale la pena parar en las teleras de Unay, que rescatan el antiguo y tradicional arte del tejido en telares criollos, conservando la identidad del lugar.
En las afueras, la Quebrada del Alazán –otro circuito que se caracteriza por sus formaciones extrañas– y la mina San Bernardo, también son puntos de interés.
Finalista de la competencia que busca distinguir nuevas Maravillas Naturales de la Argentina, el Parque Nacional Talampaya es uno de los lugares favoritos de la región, ya que cada año, recibe alrededor de 70 mil visitas.
Previo a realizar recorridos a pie, micro o bicicleta en compañía de un guía (sin excepción), los turistas deben abonar su entrada, que incluye una opción de paseo en vehículo de una hora y cuarto, con horario fijo, que requiere una reserva con anterioridad. Junto a las oficinas, está el Sendero del Triásico, que se trata de un circuito muy entretenido –ideal para los más pequeños–, que muestra de manera cronológica las distintas especies de dinosaurios que habitaron la zona.
Cabe destacar, que el Parque Provincial se creó en 1975, mientras que en 1997 se convirtió en Parque Nacional. A su vez, en 2000, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con Ischigualasto (San Juan). De una superficie de 215 mil hectáreas, su mayor emblema es la mara o liebre patagónica, además de los petroglifos, el algarrobo y la geoforma del Rey Mago.
La zona protege una muestra de la ecorregión del Monte de las Sierras y Bolsones, y yacimientos arqueológicos y paleontológicos de importancia internacional. Para acceder, es necesario tomar la Ruta 76, en tanto que para llegar al área de servicio Cañón de Talampaya, se deberán recorrer 59 kilómetros desde Villa Unión, o bien 30 kilómetros desde Pagancillo. De todas maneras, hay otra entrada, denominada Cañón del Arco Iris, a 74 kilómetros de Villa Unión.
Según los guías y guardaparques, el lugar es testimonio de fenómenos que ocurrieron en la Tierra hace millones de años, ya que es el único sitio que se conoce que posee una secuencia completa de sedimentos continentales con abundante flora y fauna del triásico, período que representa el origen de mamíferos y dinosaurios.
Los más aventureros, podrán visitar Talampaya por la noche, bajo la luz de la luna, en algunas de las excursiones nocturnas que se realizan todos los meses.
En el camino de la Ruta 40, pero yendo hacia el este, se puede parar en el pequeño pueblo de Aicuña –de menos de 400 habitantes–, que se asemeja a aquellos lugares que quedaron detenidos en el tiempo, ya que además de calles de tierra, pircas y nogales, no hay señal de celular, solo conexión wifi.
Más adelante, se recomienda hacer un stop en Cuesta de Miranda, un circuito panorámico y asfaltado, que es considerado por especialistas como uno de los diez paisajes más bonitos del trayecto. En la otra punta, merece una recorrida la ciudad de Chilecito, con sus bodegas y la mina La Mejicana, entre otros puntos de interés.
Saliendo de Villa Unión por la Ruta 76 hacia la Reserva Laguna Brava, se atraviesa el bello pueblo de Vinchina, con casas de adobe que datan de hace más de 300 años. Más adelante, se puede visualizar la “estrella diaguita”, sitio ritual de los capayanes, y la Quebrada de la Troya, un lugar ideal para ver los estratos de la Tierra, con inclinaciones de hasta 45 grados. Además, también se recomienda hacer una parada en Alto Jagüé, una ciudad a 1.850 metros de altura, que se la conoce como la “Venecia riojana”, ya que cada vez que llueve, la calle principal se convierte en un río caudaloso.
Luego de atravesar el Río Peñón, se accede a la Reserva Laguna Brava, de unas 405 mil hectáreas, que se fundó en 1980 para proteger a la vicuña. Como desde 2003 es Sitio Ramsar, también alberga guanacos, flamencos, zorros colorados, chinchillanes, liebres y aves.
Cerca de la laguna –que a simple vista parece un salar–, la altura supera los cuatro mil metros y el viento corre muy fuerte, de modo que se recomienda avanzar con lentitud y disfrutar cada momento.
Tras Laguna Brava, una expedición a través de Corona del Inca, de más de 5.500 metros de altura, es la opción ideal para quienes buscan vivir una gran aventura.
El lugar consiste en un círculo de volcanes, como el Veladero, el Bonete y el Pissis, que rodean un cráter en el que se esconde una bellísima laguna azul alimentada por glaciares. Puede recorrerse entre diciembre y abril, ya que fuera de esa época es muy difícil acceder por la nieve que suele bloquear el paso.
- Cómo llegar: en auto, se puede acceder desde San Juan por la Ruta 40 y la Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, tomando la Ruta Nacional 38 hasta Patquía y desde allí, la Ruta 150 y la Nacional 76.
En avión, Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos a San Juan o La Rioja, a partir de $2.000. Desde allí, se ofrecen transfers hasta Villa Unión para cuatro personas por $4.000.
- Dónde alojarse: Pircas Negras, Doña Gringa Hospedaje, Dayton y Don Remo.
- Precios de las excursiones:
- Dónde comer: Parrilla Ruta 40, donde se ofrecen delicias hechas con productos locales, como aceites, licores, aceitunas, dulces y nueces.
- Para más información, visitar www.turismovillaunion.gob.ar, www.talampaya.gob.ar o www.turismolarioja.gov.ar.