De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Argentina estaría en condiciones de disputarle a Brasil la segunda ubicación del ranking mundial de exportadores de maíz, ya que el saldo estimado es de 30,5 millones de toneladas.
La entidad sostuvo que la Argentina mostró un incremento de la superficie sembrada con maíz durante las últimas cuatro campañas, debido a que se pasó de 6,03 millones de hectáreas en el ciclo 2014/2015 a 9,34 millones en la actual campaña, lo que significó un aumento del 55%.
Asimismo, aseguró que eso estuvo acompañado de “una mayor inversión en el uso y la aplicación de insumos por hectárea”, ya que “los productores adoptaron planteos con mayor nivel de tecnología”, lo que permitió incrementar el volumen de producción, estimado en 50 millones de toneladas para el ciclo actual.
Actualmente, el cereal representa el 25% del total de la superficie sembrada en nuestro país y el 36% de la producción de granos. “El alto requerimiento tecnológico y de inversión que se necesita para su producción genera un gran aporte económico que dinamiza la cadena de valor”, indicó el informe, a la vez que también destacó que el maíz “aporta a la sustentabilidad del sistema productivo agrícola”, debido a los beneficios agronómicos que presenta.