En la Argentina se consume más chocolate que en cualquier otro país de América Latina: el promedio per cápita anual es de tres kilos. Sin embargo, nuestro país está lejos de alcanzar el nivel de consumo registrado en el continente europeo, donde el líder absoluto es Suiza, con un promedio per cápita anual de nueve kilos.
Dado que la Argentina no cultiva cacao, ya que no posee las condiciones climáticas adecuadas, la fabricación de chocolates se realiza a través de la importación de insumos de otros países, sobre todo de Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Por detrás de Suiza se ubican Alemania, con un consumo promedio de 7,9 kilos anuales por persona; Reino Unido, con 7.5 kilos; Suecia, con 5,4 kilos; Australia, con 4,9 kilos; Países Bajos, con 4,7 kilos; Estados Unidos, con 4,7 kilos; y Francia, con 4 kilos.
En lo que respecta a las exportaciones, los que lideran el ranking son Alemania, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Ghana y Países Bajos; esos seis países suman el 50% de los envíos al exterior a nivel mundial. Alemania, Francia, Estados Unidos y los Países Bajos también se encuentran entre los mayores importadores, junto a Bélgica y Canadá.