Ecosistemas Agrícolas / Sorgo / Instituciones Empresas

Todos los colores del sorgo

La Experimental del INTA Paraná realizó una interesante jornada de evaluación de sorgos, a la cual acudieron más de un centenar de productores y técnicos

Todos los colores del sorgo
miércoles 03 de junio de 2020
L

a experiencia se desarrolló en el Campo Experimental de la localidad de Oro Verde, donde se mostraron 65 híbridos de sorgo granífero y 44 híbridos para silo y para biocombustibles. Participaron 30 empresas y estos fueron los resultados.

Dichos ensayos estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos María Gabriela Díaz, Walter Kuttel y Ramiro López, pertenecientes al Grupo Ecofisiología Vegetal y Manejo de Cultivos de la Experimental.

A pesar del clima lluvioso de la jornada del 19 de marzo en Oro Verde, la concurrencia se mostró muy atenta a la información que brindaron los técnicos y pudiendo analizar las distintas parcelas y el estado de cada variedad.

Fue el Director de la EEA Paraná, Ing. Osvaldo Paparotti, quien agradeció a los presentes el

acompañamiento pese al clima, haciendo un repaso de la importancia del sorgo y su presencia activa en la historia de la Experimental.

A su turno, la Ing. Díaz (líder del Grupo Sorgo) expresó: "queremos mostrar los ensayos a campo que tenemos en el INTA porque sabemos que el sorgo, tanto a nivel provincial como nacional, está teniendo cada vez mayor importancia en los sectores ganadero y agrícola". Luego de destacar la gran variedad de materiales existentes, Díaz subrayó la importancia que este INTA le asigna al sorgo, lo cual motiva además el dictado de charlas técnicas y la publicación de trabajos donde se asientan todos los resultados.

El ciclo del camino por las parcelas de sorgo lo inició el Ing. López, haciendo énfasis en las fechas de siembra, una temática que ya tiene tres años de experiencias. "Lo estamos haciendo bajo la coordinación de la Ing. Gabriela Díaz, donde se evalúan fechas consecutivas a partir del 20 de septiembre, cada 30 días aproximadamente hacemos siembras y analizamos tres híbridos muy contrastantes (ciclo corto, intermedio y largo) con la idea de obtener la información generada durante varios años", describió López. "Nos interesa la caracterización ecofisiológica del cultivo, a fin de encontrar las mejores fechas de siembra y cuáles son las interacciones con los híbridos para obtener el máximo rendimiento", completó.

El Ing. Kuttel, por su parte, presentó la Red de Cultivares, diciendo: "buscamos evalúar varios híbridos de sorgo que representan los utilizados en nuestra provincia. Cada uno posee distintas características y justamente nuestra función es generar información a partir de ello para poder compararlos entre sí, que los productores puedan verlos en el campo y evaluarlos directamente, a fin de que saquen sus conclusiones y elijan el que más les convenga según sus intereses".

 

Para Bioetanol

El capítulo más novedoso de la jornada, que generó particular interés y muchas preguntas de los concurrentes fue el referido al tema sorgos para biocombustibles. En ese sentido cabe destacar que el INTA Paraná está haciendo punta en la investigación sobre el comportamiento de los materiales para tal fin. La Ing. Díaz resaltó que el sorgo para biocombustibles (del tipo azucarado) es una temática muy importante y actual a nivel mundial, que exige mayor investigación.

Lo que se vio en la recorrida fueron principalmente sorgos azucarados, de aptitud forrajera, a los que se les saca el etanol, bioetanol, obtenido de la concentración de azúcares simples que hay en el tallo. En ese sentido se mostraron los ensayos de variedades específicas de alta producción de biomasa y azúcares simples, especiales para la producción de bioetanol.

Por otra parte, algo que preocupa muchos a los productores: se trató el tema daño ocasionado por aves consideradas "plaga". La disertación estuvo a cargo del Dr. Sebastián Dardanelli, del INTA Paraná, quien identificó y evaluó pormenorizadamente las mismas. Técnicos y productores indagaron al especialista sobre el severo ataque de palomas y el perjuicio que provocan por el consumo de grano y el volteado de plantas.

 

Opiniones

Entre los participantes que acudieron a la jornada y participaron activamente de las consultas, se destacó la opinión del Ing. Agr. Gustavo Oertlin, proveniente de la zona de Nogoyá. Él profesional manifestó su particular interés debido a que el sorgo es un importante cultivo en su zona, "sobre todo para los planteos ganaderos y fundamentalmente tamberos". Ponderó la seriedad de los ensayos presentados en la jornada, aduciendo que "esta Experimental tiene una gran reputación en la generación de información, lo cual es una referencia de gran utilidad para los técnicos asesores".

A su vez, un productor de la Aldea Salto, Omar Zorn, dijo que aún no produjo sorgo en sus campos y que se acercó a la recorrida "para conocer y evaluar las distintas tecnologías, con el fin de experimentar con este cultivo en próximas campañas. Si bien en mi zona se ven algunos sorgos, en mi campo no los he probado, pero me llevo información valiosa para poder empezar".

Un especial agradecimiento del INTA fue para las empresas que se prestaron al ensayo: KWS, ACA, Ad Sur, Advanta, Argenetics, Arvales, Bioceres, Biscayart, Caverzasi Ortin, Dow, Ferias del Norte, Gapp, Genesis Seed, Grupo Agroempresa Argentina, Peman, La Tijereta, Los Algarrobos, Monsanto, Nidera, Nuseed, Pannar, Picasso, Pioneer, Quality Crops, Tobin, Forratec, Produsem, Red Surcos y Fulltec.

 

Una campaña menor en Entre Ríos

Si bien en la provincia el cultivo venía creciendo sostenidamente en las últimas campañas, en la presente llamativamente se relevó un achique de superficie para el sorgo. Según el SIBER, se implantaron 120.000 ha. contra 192.000 ha. implantadas en el ciclo anterior.

Nuestro Agro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!