En la provincia de Jujuy funcionará el primer tren turístico a base de energía solar de América Latina. El mismo, que irá desde San Salvador de Jujuy a La Quiaca, se sumará a los tres que ya funcionan en China, India y Australia.
El tren que hacía ese recorrido dejó de funcionar en la década del setenta. El objetivo de su reactivación es vincular la región con Bolivia y Perú, hasta llegar a Machu Picchu, a fin de impulsar el turismo interno y externo.
La construcción consta de dos etapas: la primera une la localidad de Volcán con Tilcara, donde se está efectuando el armado de vías en los pueblos de Coiruro y Tumbaya Grande, mientras que la segunda corresponde al tramo que conecta Tilcara con Humahuaca.
El ingeniero civil encargado de la coordinación del ferrocarril, Pablo Rodríguez Messina, explicó que los anteproyectos de las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará se pudieron realizar gracias a un aporte de diez millones de pesos por parte del Ministerio de Turismo de la Nación.
Para la puesta en funcionamiento del tren se analiza el uso de dos prototipos: el primero contempla formaciones de dos coches para 122 pasajeros, mientras que la otra opción consiste en tres coches para 180 pasajeros.
En paralelo al desarrollo del tren turístico, el gobierno jujeño también planea crear un panel solar de energía fotovoltaica. El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, señaló que el mismo “estaría conectado a la red de distribución, con estaciones de carga en Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca”, con lo cual el tren “se abastecería de carga fotovoltaica a través del parque”.