imones orgánicos y el secreto de una receta familiar. Los ingredientes del éxito de Iltico, la marca tucumana de lemoncello que se exporta y factura un millón de pesos al año.
Nicolás Silvetti y Fabricio Pistolesi decidieron reversionar el negocio familiar de licores creando Alcyon, una firma que opera desde Tucumán y produce lemoncello con una receta traída de Italia.
Con una inversión inicial de $2,5 millones, los empresarios lanzaron Iltico, una marca de lemoncello con estética moderna. Sumado a esto, acondicionaron una fábrica boutique que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de las que se puede encontrar en Europa. Con una capacidad para producir 8.000 botellas mensuales, las primeras pruebas del producto comenzaron a realizarse en octubre de 2019.
Desde febrero de 2020 la comercialización del “nuevo lemoncello” no para de crecer. Pese a la pandemia de coronavirus, la firma cerró convenios con bancos y contratos para estar en free shops.
El negocio del lemoncello apunta tanto al mercado interno como al externo, con presencia en países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Alemania y España.
Los limones tucumanos de Iltico son orgánicos, libres de químicos y pelados a mano, lo que le otorga a este lemoncello una calidad y valor agregado único.
Con apoyo del Gobierno Provincial, el alcohol y azúcar utilizados para la producción de la bebida son extraídos del Jardín de la República. El valor de una botella de Iltico es de entre $800 y $1.000.
Ante la llegada del COVID-19 al país, Alcyon decidió destinar parte de su fábrica a la producción de alcohol sanitizante. Por si fuera poco, la empresa aromatiza este producto con sus propios limones, agregándole valor a un producto de primera necesidad y con gran demanda actual.