Ecosistemas Agrícolas / Cebada / Política Mercados Márgenes

El plan del líder mundial de malta para repoblar de cebada el centro argentino: qué ofrecen

El objetivo es integrar al productor a la cadena de valor, desde la cebada hasta la cerveza

El plan del líder mundial de malta para repoblar de cebada el centro argentino: qué ofrecen
viernes 15 de mayo de 2020
B

oortmalt es la principal compañía de malta a nivel global, con una capacidad de 3 millones de toneladas al año.

En 2019 le compró la unidad de negocios a Cargill en Argentina y adquirió 2 plantas: una en Bahía Blanca y otra en Punta Alvear, siendo esta última la más grande de Argentina.

 

El plan de Boortmalt 

El plan de Boortmalt, que pertenece a la cooperativa agrícola más grande de Francia (AXEREAL), es que los productores vuelvan a considerar al cultivo de cebada como una opción atractiva dentro del planteo de siembra en la región centro norte pampeana.

Actualmente, el 65 % de la cebada se produce en la región sur. Lo que sucedió es que en los últimos años la cebada se fue alejando de la región centro por los riesgos comerciales desde el punto de vista de la calidad.

Anteriormente la variedad que estaba disponible tenía un rendimiento inferior al trigo y los productores enfrentaban problemas con el nivel de proteína y el calibre de los granos por el impacto de las condiciones climáticas extremas en etapas claves del cultivo.

 

Nuevas variedades 

"Desarrollamos variedades que se adaptan a la región centro norte pampena", destaca Laureano Boga, especialista técnico del cultivo de cebada de Boortmalt. "El manejo agronómico y el riesgo de estar fuera estándar se minimizó respecto al 2019".

El programa de desarrollo de variedades toma líneas europeas y locales, que pasan por un proceso de selección de atributos agronómicos y de calidad para adaptarse a la región.

Estas nuevas variedades permiten que el cultivo sea viable en la región centro y alejan los riesgos comerciales: "Se mejoró el calibre y el rendimiento. Ahora está a la altura de los mejores trigos del mercado".

 

Aspectos agronómico

Boga agrega como atributo que la cebada tiene un ciclo ligeramente más corto que el trigo, lo que le da una ventaja adicional al planteo del doble cultivo con soja de segunda: "Los últimos avances genéticos permiten obtener rindes de un 5 a 10 % superiores al trigo en la región y se cosecha al menos 5 días antes".

El cultivo tiene un periodo de siembra, floración y cosecha diferente a trigo, lo que diversifica el riesgo climático del negocio y aumenta la capacidad operativa de la maquinaria (más hectáreas por año).

Tiene, además, la particularidad de que se adapta a suelos de menor calidad, como los suelos salinos, y permite hacer más rotaciones para mejorar la estrategia contra las malezas: "Permite realizar dos años seguidos de cereales de invierno, el primer año trigo/soja de segunda y el segundo año cebada/soja de segunda".

Pero la propuesta de la maltería con más de 90 años de experiencia va más allá de los atributos agronómicos de la cebada.

El plan incluye programa de cebada sustentable que conecta a la demanda global de malta con las buenas prácticas que aplican los productores en Argentina: "Es un doble valor para las dos puntas de la cadena".

"Al productor le da la ventaja de ordenar las buenas prácticas que ya está haciendo en el campo", destaca Boga sobre el programa de cebada sustentable, que se basa en un estándar de certificación internacional.

De la malta que se produce en Argentina un 10 % se destina para el consumo interno y el resto se exporta, sobre todo a distintos países de la región, con Brasil como principal cliente.

En total, a nivel global la compañía tiene 27 plantas procesadoras en los 5 continentes:

Otro de los pilares de la propuesta es la utilización de herramientas digitales. Cuando se ingresa al programa se accede a una aplicación que permite, a través de imágenes satelitales, monitorear el lote y evaluar cualquier brecha que exista entre el cultivo que el productor espera y lo que demanda el mercado: "Estamos conectados desde el inicio del cultivo".

La compañía cuenta con un equipo multidisciplinario (agrónomos, traders, malteros) situados en la zona de origen, integrando al productor a la cadena de valor, desde el campo a la maltería.

De hecho, en la maltería de Punta Alvear se instaló un centro de innovación que permite probar las variedades directamente sobre la producción de cerveza. Este centro cuenta con un Laboratorio, una Micromaltería y una Microcervecería para potenciar los resultados de todos los actores.

 

De la cebada a la cerveza 

Toda la propuesta genera que Boortmalt pueda estar presente en todo el proceso de la malta, desde la cebada a la cerveza, integrando al productor a la cadena de valor.

"En Boortmalt canalizamos la propuesta de valor a través de vinculaciones estratégicas de largo plazo con acopios y con empresas de producción agrícola en forma directa", concluyen.

 

 

Agrofy news

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!