H
oy cuenta con infraestructura en su sede, tiene 215 asociados, y comercializa lana de ovino y el mohair, que es el pelo de la cabra de angora, así como la carne, todo lo que es cordero, chivo, oveja de refugo y capones. También es una cooperativa de consumo que hace compras comunitarias para llegar con las mercaderías e insumos que requieren los productores.
Informó que “trabajamos mucho con las instituciones del estado, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Secretaría de Ganadería de la provincia, Ley Ovina, PROLANA, Programa Mohair, INTA y SENASA, y después tenemos un programa de Integración Cooperativa a través del cual trabajamos con la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J.J.Gómez, donde realizamos la faena de los animales para comercializar la carne en distintas ferias de la provincia”. “Hemos estado en Cinco Saltos, Allen, General Roca, San Antonio, Las Grutas, Playas Doradas y Bariloche”, indicó.
“Trabajamos también mucho con la Cooperativa de Agua de Jacobacci porque la sequía siempre está presente y por eso trabajamos en la perforación de pozos, obras de captación, conducción y paneles solares para extracción, y con una Cooperativa de asesoramiento técnico que nos ayuda en electrificación solar y formulación de proyectos”, dijo.
Mencionó que “estamos en una Red de Alimentos Cooperativos, junto con otras entidades del país, que nos permite trabajar fundamentalmente en Bariloche”.
Mardones informó que la entidad, fundada en 1971, tiene actualmente 215 asociados que están en los departamentos 25 de Mayo, Ñorquinco y Pilcaniyeu de Río Negro y del norte de Chubut. “Son todos productores que crían ganado ovino y caprino”, explicitó.
Explicó que uno de los productores cedió en su momento un terreno de su propiedad en Jacobacci y allí la cooperativa construyó un galpón para hacer la clasificación de la lana, un salón de usos múltiples y las oficinas. “Se ha avanzado mucho y más allá de las crisis, como las generadas por las sequías y las cenizas del volcán Puyahue, la cooperativa se mantuvo”, indicó.
Señaló que la entidad comercializa lana de ovino y el mohair, que es el pelo de la cabra de angora, así como la carne, todo lo que es cordero, chivo, oveja de refugo y capones.
Dijo además que “no sólo somos una cooperativa de producción, sino también de consumo, entonces el productor hace su pedido de mercadería y se hace una compra comunitaria que se entregan muchas veces con los vehículos de la entidad”. “También se acompaña al productor para afirmarse en el campo, gestiona los subsidios, créditos, los accesos a programas”, consignó.
Informó que el directorio de la cooperativa tiene 14 integrantes y hay por lo menos una reunión mensual donde se planifica, se analiza la situación de los productores, las demandas que tienen y cómo se puede ayudar, “es un trabajo solidario muy importante que se realiza”. Valoró además que ha habido una gran incorporación de jóvenes que se refleja en el recambio generacional de su conducción y en los consejeros.
App