Jóvenes toman la posta para engrandecer rubro lechero en el Beni

Ya son numerosos los jóvenes que se dedican al negocio de la producción de leche en ese departamento y aspiran seguir adelante con esfuerzo y sacrificio

Jóvenes toman la posta para engrandecer rubro lechero en el Beni
J

óvenes emprendedores del departamento del Beni se muestran dispuestos a colaborar con el desarrollo pecuario de esa región al tomar la batuta en la que consideran la sacrificada, pero apasionante actividad de la producción de leche.

Entusiasmados por este objetivo numerosos jóvenes del departamento se muestran decididos a arrimar el hombro en la producción pecuaria, a través de la actividad lechera.

El Beni enfrenta en su economía nuevos retos que se centralizan en establecer ventajas comparativas derivadas de la lechería moderna con una tradicional y los efectos que resultan de ese cambio.

El joven productor lechero Hugo Nicolás Aponte sostiene que ellos mismos deben ser más exigentes, porque señala que, si no se les pone exigencias, ellos se quedan un poco estancados.

«Siempre hay que ser más productivos y más eficientes en todo lo que uno hace», afirma Aponte en su predio donde lleva adelante parte de las labores encaminadas a lograr la producción lechera.

Al preguntársele de dónde nace la iniciativa de incorporar más jóvenes a estas actividades sostiene que, por su parte, proviene de su familia, porque su progenitor siempre fue ganadero y tuvo la capacidad de abrir en Corpus Christi una propiedad donde siempre hubo actividad de su familia.

«Tuvimos la forma de ir hacia adelante, porque siempre hay que realizar nuevas inversiones ya que eso es lo importante para que podamos crecer», sostiene el productor.

Considera que el éxito del trabajo que realiza todo su grupo familiar está en seguir la lucha sin descanso y tratar de realizar innovaciones todo el tiempo. Esa es la clave del éxito.

Pero cuál es la recomendación de Aponte a las nuevas generaciones sobre este tipo de negocio u otro tipo de emprendimiento.

«Les recomiendo que lo importante es seguir adelante. Yo soy de las personas que dice que con capital o sin él hay que buscar la forma de seguir hacia arriba para alcanzar el objetivo que estamos buscando».

Sostiene que esa es la fórmula para lograr un Beni productivo y con ello hacer crecer las ciudades y el país, sin mirar nunca hacia atrás. Ese es el objetivo que siempre se han planteado y cada vez están creciendo más.

La actividad pecuaria está ligada a la incorporación de tecnologías con la finalidad de reducir el nivel de riesgo en la producción y así aumentar el volumen.

Los jóvenes tienen una visión renovada del negocio, se les aprecia motivados y poseen un sentido de pertenencia en la actividad que desarrollan.

Otro de los jóvenes emprendedores en este sector es Roberto Rea Suárez, productor lechero, quien afirma que se siente a gusto en la lechería de su propiedad, llamada Lenita en honor a su hija y señala que es un emprendimiento que iniciaron hace casi dos años y les va muy bien.

«Tenemos un avance importante en cuanto a producción. El año pasado la producción no era muy alta, pero con el paso del tiempo hemos ajustado varios factores que identificamos y que eran los que nos había perjudicado y este año estamos sacando un buen promedio por vaca, es decir 10 litros de leche por animal», refiere.

Al realizar un análisis del trabajo, Rea Suárez sostiene que en el campo se juega con muchos factores y por ende el trabajo es complicado, porque muchas veces se les escapa de las manos varias cosas.

Sin embargo, han aprendido que realizando una planificación del trabajo y siendo constantes en las labores se logran las metas que se proponen.

«El mercado de la leche ahorita es que se está abriendo. Tenemos una planta que recibe la cantidad de leche que se le lleve y también el mercado local de Trinidad todavía no se cubre. Entonces hay posibilidades de crecer y por ende otros productores que quieran incursionar en la lechería, lo pueden hacer.

Destaca que tratan de compartir el tiempo porque como es una iniciativa nueva deben ejercer varios trabajos, por lo que es necesario la constancia hasta que el negocio arranque y se mantenga por su propio peso.

Otro de los puntos esenciales del negocio, según lo afirma Rea Suárez, es estar pendiente de todo lo que se necesita para que el emprendimiento pueda marchar bien.

«Yo empecé con diez animales y ahora ya tengo 23, de ellas nueve vacas en producción y estamos sacando noventa litros de leche en promedio», enfatiza para culminar su participación.

En el recorrido por las unidades productivas se aprecia la presencia de numerosos jóvenes que muestran un gran amor por la tierra y están orgullosos del trabajo que realizan.

Se plantean conformar redes de apoyo entre sí y generar identidad agropecuaria y por ende contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la región beniana.

 

Pibliagro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!