Aumentan las exportaciones rusas de pollo a China

La demanda constante de carne de pollo, la disponibilidad de piensos y las crecientes importaciones de harina de soja apoyarán el crecimiento de la producción en Rusia en 2021

Aumentan las exportaciones rusas de pollo a China
martes 17 de noviembre de 2020
E

n 2020, las exportaciones aumentaron un 22% impulsadas por la entrada al mercado chino. Mientras tanto, el consumo interno se pronostica plano mientras continúan las difíciles condiciones económicas y se intensifica la competencia con la carne de cerdo.

La demanda constante de carne de pollo durante la recesión desencadenada por Covid, la disponibilidad de pienso de la fuerte cosecha de cereales en Rusia y las crecientes importaciones de harina de soja apoyarán el crecimiento marginal de la producción a 4,725 mmt en 2021. El pronóstico de producción de 2020 se revisa a 4,715 mmt, que es un 1% de crecimiento interanual desde 2019. El consumo interno de carne de pollo se mantiene estable a pesar del aumento de la competencia con la carne de cerdo. Las medidas de cuarentena y las restricciones de viaje debido a Covid-19 apoyaron la demanda estable de carne de pollo en el comercio minorista, especialmente para los pollos enteros menos costosos. Además, la demanda de China, un mercado de exportación recientemente abierto, creó espacio en el mercado saturado y estimuló una producción adicional.

La participación del pollo en la producción total de carne de ave es aproximadamente del 94% (el pavo representa el 5,8% y otras aves de corral (patos, gansos, codornices) representan el 0,2%).

 

Cuotas de exportación de cereales

Las harinas de trigo, cebada, maíz, girasol y soja cosechadas localmente representan una parte importante de las raciones de pollos de engorde en Rusia y también son los productos de exportación del país. En marzo de 2020, se impuso una cuota que limitaba las exportaciones de trigo, cebada, maíz y centeno a 7 mmt. Explicada como medidas de seguridad alimentaria durante la pandemia de Covid-19, la cuota estuvo vigente desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020, aunque el ministro de Agricultura, Dmitry Patrushev, dijo que el ministerio quiere que el mecanismo de cuotas sea permanente.

Es muy probable que las exportaciones de cereales estén sujetas a cuotas de enero a junio de 2021 para garantizar un suministro interno suficiente para la producción de piensos.

Rusia adopta nuevas tendencias

Los agricultores rusos se encuentran en una nueva realidad, ya que en los últimos años, las organizaciones de protección del medio ambiente del país se han convertido en una fuerza a tener en cuenta.

 

Soja como base de alimentación

Rusia usó 5,5 mmt de soja, incluidas 2.070 mmt de frijoles importados en 2019.Las importaciones representaron el 37,6% del consumo nacional total de soja en 2019.El Servicio Federal de Aduanas de Rusia informa un aumento del 30% de las importaciones de harina de soja en el período de enero. hasta agosto de 2020. A pesar del crecimiento esperado de la producción nacional en 2020-2021, los precios de la soja y las harinas de soja importadas seguirán teniendo una influencia significativa en los alimentos para aves de corral. Los precios promedio al productor de los alimentos compuestos para aves de corral fueron de 19.534 rublos (US $ 253,75) por tonelada en junio de 2020, un aumento del 4,8% respecto al año anterior.

 

Demanda estable de la proteína menos costosa

El poder adquisitivo de los consumidores rusos ha disminuido desde 2014, agravado aún más por las interrupciones comerciales y las medidas de contención relacionadas con Covid-19. La renta disponible real cayó un 8% en el segundo trimestre de 2020, y se prevé que siga cayendo, lo que significa que la renta disponible en Rusia estará muy por debajo de lo que estaba en 2014. Dado que las perspectivas económicas siguen siendo desfavorables a medio plazo, la demanda de la proteína menos cara del mercado se mantendrá estable.

El consumo interno de carne de pollo en 2021 se pronostica en 4,715 mmt, sin cambios desde 2020. No se espera un crecimiento del consumo de pollo debido a una mayor competencia de la carne de cerdo. Los precios al consumidor de la carne de cerdo en 2020 fueron en promedio un 4,5% más bajos que en meses comparables de 2019 debido a la abundante oferta de carne de cerdo.

Los pollos enteros son los menos costosos y los más deseables en tiempos de crisis. En particular, los precios minoristas del pollo entero permanecen un 2-3% por debajo de los niveles de 2019 debido a la abundante oferta. Mientras tanto, los precios de los cuartos de pollo son aproximadamente un 1% más altos, debido al interés de los exportadores por las piernas y muslos de pollo.

 

La producción de bioproteínas está aumentando en Rusia

Rusia puede superar la escasez de proteínas en su mercado nacional de piensos gracias a varios proyectos independientes que trabajan en la producción de bioproteínas.

 

Las importaciones de carne de pollo disminuirán

Se pronostica que las importaciones en 2021 disminuirán a 210.000 tm desde las 220.000 tm esperadas en 2020. Bielorrusia y Brasil siguen siendo los principales proveedores de carne de pollo a Rusia, que representan el 94% de las importaciones de pollo de Rusia. Otros proveedores clave son Argentina y Kazajstán. Las exportaciones de Brasil a Rusia se componen principalmente de carne de pollo deshuesada congelada (52%) y cuartos de pollo congelados (35%), y las exportaciones de Bielorrusia son principalmente carne de pollo refrigerada (76%). El mercado permanece cerrado para los EE. UU. Y algunos otros proveedores clave hasta finales de 2020 debido a las contra sanciones que se introdujeron en 2014.

 

China se convierte en un gran destino

Se pronostica un total de 220.000 tm de exportaciones de carne de pollo en 2021, un aumento de las 215.000 tm previstas para 2020. Rusia exportó 111.439 tm de carne de pollo en enero-junio de 2020, un 58,8% más que en los mismos meses de 2019. En la primera mitad de 2020, China se convirtió rápidamente en el principal destino de las exportaciones de pollo de Rusia y representó el 62% de las exportaciones del país. Durante este tiempo, se enviaron 76.753 tm de carne de pollo a China, incluidas 42.119 tm de pinzas de pollo congeladas, 25.564 tm de alitas de pollo congeladas, 4.637 tm de muslos / muslos de pollo congelados y 3.217 tm de muslos de pollo congelados.

 

Bioimpresión de nuggets de pollo en Rusia

A finales de 2020, las soluciones de bioimpresión 3D de KFC y Moscú quieren crear nuggets de pollo mediante la tecnología de bioimpresión.

 

Otras exportaciones

Rusia continúa enviando pollo a las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania, que fue el mercado de exportación más grande en 2017-2019 con envíos anuales de aproximadamente 45,000 tm. Se espera que las exportaciones a este mercado se mantengan estables. Las exportaciones de Rusia a sus socios dentro de la UEEA aumentaron un 26% en la primera mitad de 2020 y totalizaron 54.197 tm de pollo en 2019 cuando los destinos fueron Kazajstán (24.638 tm), Kirguistán (4.488 tm), Armenia (2.426 tm) y Bielorrusia (582 tm).

 

Poultry World

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!