oy en día estados como Texas, Tenesse, Georgia, Carolina del Norte, Oklahoma, California o Florida tienen una verdadera industria que tiende a crecer cada día más basada exclusivamente en la cría de cabras para carne. Estos estados son los mayores productores de carne de caprino y toda su producción se consume localmente. Ya en el año 1995 las inspecciones federales dieron el visto bueno a 10.000 Toneladas de carne de cabra norteamericana y en el año 2002 se alcanzó la cifra de 16.000 Toneladas. Si a esto se le añade que el país importó 7.200 Toneladas más de carne de Australia y Nueva Zelanda, es de suponer que el mercado para los productores locales está todavía por abastecer. En estados como Florida se alcanzan los niveles en los que un 85 % de la carne de caprino vendida es de importación, y este estado el que más está trabajando en producir de manera competitiva para poder igualar los precio de la carne importada ya que tanto en Australia como en Nueva Zelanda los costes de producción son significativamente menores y por tanto el precio de la carne más bajo.
En la zona Este de California la explotación del caprino de carne está irrumpiendo con gran intensidad. Las cabras de carne son animales que se manejan en pastoreo libre de pradera y matorral, pero 2 o 3 semanas antes de su sacrificio se estabulan y se les distribuye alfalfa en el comedero y, maíz entero y fríjol (Vigna unguiculata) a razón de unos 100 gramos de cada uno para animales de menos de 4,5 meses y de unos 200 gramos para animales de más de 4,5 meses. Además tienen agua, sales minerales y algas marinas a libre disposición. Con esta práctica se consigue finalizar a los animales aumentando el rendimiento de la canal, y reduciendo la cantidad de ácido láctico en los músculos lo cual se traduce en una considerable mejora de la calidad de la carne.
El éxito de este nuevo negocio emergente se basó en el manejo de razas muy seleccionadas de aptitud carnicera (Boer, Kiko o Myotonic ) que permiten una ganancia de peso y una estructura muscular de la canal idónea; el control de costes en alimentación ya que son animales que aprovechan los pastos y arbustos salvajes; y la adecuación de la producción a los calendarios festivos y las preferencias gastronómicas de las diferentes comunidades étnicas del país. Conozcamos brevemente las razas carniceras.
Capraispana