Agro Alimentos / Calidad Agroalimentaria

Formosa: Trabajo en tambos familiares para garantizar la inocuidad de lácteos artesanales

El Senasa, Ministerio de Producción, Secretaría de Agricultura Familiar, INTA, Bromatología y Municipios Villa Dos Trece y Villafañe visitaron tambos

Formosa: Trabajo en tambos familiares para garantizar la inocuidad de lácteos artesanales
miércoles 18 de noviembre de 2020
A

 fin de promover mejoras higiénico-sanitarias, garantizar la inocuidad de los lácteos y posibilitar un mejor posicionamiento en el mercado local, instituciones municipales, provinciales y nacionales trabajan en Formosa junto a familias tamberas que recibirán equipamiento para ensachetar y pasteurizar leche a pequeña escala.

Los organismos implicados en el fortalecimiento de la producción lechera local son el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa (M°PyA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección de Bromatología Provincial y los Municipios de Villa Dos Trece y Villafañe.

Autoridades y representantes de estas instituciones visitaron a las dos familias beneficiarias de los equipos para el ensachetado y pasteurizado de leche en origen (con patente INTA-UBA) a fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos lácteos locales.

El sistema envasa leche fluida, la somete a un tratamiento térmico para eliminar microorganismos patógenos (pasteurización) y luego la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización formal en circuitos de proximidad.

El equipamiento fue presentado días atrás por los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

Cabe destacar que, la pasteurización en bolsa ha sido experimentada y validada en diferentes partes del mundo, impulsada por el Departamento de Lechería de FAO desde el año 2000, bajo la denominación sistema de pasteurización Milkpro.

El sistema tiene una capacidad de procesamiento de 20 litros por ciclo por hora alcanzando los 100 litros/día. En tanto, los equipos de menor capacidad de procesamiento disponibles en el mercado nacional tienen un potencial de trabajo de 300 litros por hora superando ampliamente la capacidad de producción de la mayoría de los tamberos locales.

Por lo que se estaría poniendo al alcance de los pequeños productores artesanales un equipamiento, acorde a su escala de producción, que les permitirá ingresar al mercado formal y ofrecer un producto inocuo lo cual es prioridad para la salud pública, y por otro lado, brindará a los consumidores la posibilidad de acceder a una leche segura a un menor costo.

Según informaron ambas carteras nacionales, se producirán 13 equipos que serán utilizadas por 96 familias de productores asentadas en 6 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Formosa.

A nivel local, el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Bromatología Provincial y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, asesorarán a los productores formoseños en la construcción y ampliación de las salas procesadoras de leche a fin de que cumplan con todos los requisitos higiénico- sanitarios establecidos por normativa y de esta manera cuidar la salud de los consumidores.

Esta iniciativa encuadra dentro de las políticas públicas que lleva adelante la Provincia de Formosa desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Lechero, en articulación con los distintos organismos Nacionales y Provinciales abocados al sector lechero local.

El M°PyA desde hace varios años, viene realizando acciones de asesoramiento, capacitación, sanidad del rodeo lechero y apoyo económico para subsanar las distintas limitantes de la producción.

En lo referente a la inocuidad de lácteos se han posibilitado la mecanización del ordeñe de 62 tambos de la Provincia de Formosa que pasaron del ordeño manual y al aire libre al ordeño mecanizado en sala, mejorando de esta forma la calidad higiénica del proceso de extracción de leche.

Para lo que se han entregado en calidad de comodato, equipos de ordeño directo al tarro, de instalación fija, con el compromiso de construcción de sala de ordeño, con sus dependencias anexas, como contraparte requerida para ser considerado beneficiario.

En el caso concreto del proyecto en cuestión, el M°PyA ha participado en la formulación del proyecto junto con el INTA-El Colorado, en la selección de los beneficiarios, control sanitario del rodeo lechero mediante la incorporación de los beneficiarios al Plan de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis que lleva adelante el Departamento. Sanidad M°PyA en articulación con el Programa Lechero, así como la disponibilidad de técnicos de terreno para las cuestiones operativas que se demanden.

Por su parte, los Municipios de Villa Dos Trece y Villafañe, al frente de Lorenzo Schmidt y de Hugo Onisimchuk, respectivamente, se comprometieron a brindar colaboración y respaldo para fortalecer el sector productivo.

“Realizamos una serie de reuniones con las familias tamberas y diferentes organismos y desde el Senasa destacamos la importancia de efectuar los controles pertinentes en el marco de los programas de Brucelosis y Tuberculosis. Además, planificamos jornadas de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios y de Agricultura Familiar a los productores de la zona", comentó el director del Senasa Chaco-Formosa, Facundo Galvani.

 

Agrositio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!