l estilo de vida y la alimentación saludables están en auge, cada vez nos preocupamos más por lo que comemos y llenamos la cesta de la compra con más alimentos reales y menos ultraprocesados.
Esta tendencia ha provocado un notable incremento en la venta de "superalimentos" como la quinoa, un grano de origen sudamericano que en los últimos años ha comenzado a consumirse en España, pero que ya era muy habitual en países como Francia, donde desde hace bastantes años forma parte de la dieta habitual.
Este crecimiento de la demanda ha hecho que muchos agricultores se fijen en la quinoa como alternativa para sus cultivos. En Andalucía este grano se trabaja desde hace algo más de diez años, pero en el último ejercicio la superficie plantada se ha duplicado y ya son casi 5.000 las hectáreas dedicadas su cultivo.
Según indica Andalucía Miguel García, responsable técnico de UPA Andalucía, los agricultores de la región están realizado una "importante apuesta" por este cultivo, que por ahora, solo se trabaja en el la zona del bajo Guadalquivir (Sevilla), en Antequera (Málaga) y varios puntos de Córdoba y Cádiz.
Actualmente, aunque hay muchos agricultores que comienzan a interesarse por este cultivo, son dos grandes empresas las que se reparten su producción: la malagueña Alsur y la sevillana Algosur.
Las condiciones climatológicas de Andalucía, con temperaturas suaves y escasa lluvia, hacen que la quinoa se haya adaptado perfectamente al terreno andaluz, donde el experto asegura que ya se cultiva incluso mejor que en sus países de origen (Perú y Bolivia).
Estas condiciones, unidas al creciente interés de los agricultores, hacen que Andalucía se haya convertido en uno de los principales productores de quinoa de Europa. El consumo no para de crecer y la competencia en el mercado es escasa, ya que, las condiciones óptimas para su cultivo son las del sur de Europa.
Grecia, Italia y Túnez son los únicos países que cumplen estos requisitos, pero aún no han comenzado a trabajarla al nivel que lo hace España. "En un futuro cercano Andalucía podría ser la despensa de quinoa de Europa", comenta el responsable técnico de UPA.
Las 5.000 hectáreas que existen en Andalucía dedicadas a la quinoa, producen cada año unas 20.000 toneladas de grano, las que la gran mayoría se exporta fuera de España, principalmente a Francia, aunque también a otros países como Reino Unido o Alemania.
"En España aún no se consume mucho, nuestra cultura no es del consumo de quinoa, quizá habría que hacer campañas informativas sobre sus propiedades saludables" destaca el experto.
La principal ventaja que ofrece la quinoa frente a otros cultivos es la rentabilidad económica que genera a los agricultores que la trabajan. El kilo de grano se paga a unos 60 céntimos y la producción media de cada hectárea es de unos 5.000 kilos, por lo que los ingresos rondan los 3.000 euros por hectárea, mientras que los gastos no pasan de los 300 euros.
Desde UPA aseguran que es una buena alternativa ante la incertidumbre que generan últimamente cultivos como el maíz o el tomate que a veces incluso hasta suponen pérdidas por los altos gastos que conllevan. Esta situación ha provocado que muchos agricultores hayan cambiado el tomate o el trigo por la quinoa.
Otra de las virtudes que han encontrado los expertos a este grano es que necesita poca agua, por lo cual se puede cultivar tanto en secano como en regadío. Además, es más resistente a la sequía que otras plantaciones como el trigo o el cereal y no existen muchas plagas que afecten a su desarrollo, con lo cual no necesita grandes cantidades de herbicidas, por lo que se daña menos la estructura del suelo.
Susana Vilariño, directora de investigación y desarrollo de Algosur, explica que su empresa, que se dedica principalmente al algodón, comenzó a trabajar la quinoa hace unos diez años buscando cultivos alternativos. Los primeros años apenas dedicaban unas 18 hectáreas y ahora cuentan con unas 1.500 que producen cada año entre 3.000 y 4.000 toneladas de quinoa, el 15% de ellas de cultivo ecológico. "Todavía son pocas hectáreas, es un desarrollo lento porque tenemos que ir creciendo con el mercado", comenta la experta explicando que Algosur se encuentra actualmente inmersa en tres programas para mejorar este cultivo, que ya supone un 15% de los ingresos totales de la compañía.
La quinoa se considera un "súper alimento" porque tiene un excepcional equilibro entre proteínas, grasas e hidratos de carbono. El grano tiene un 16% de proteína e incluso podría llegar al 23%, lo que supone el doble de cualquier cereal, además contiene un alto contenido en omega3 y en omega6 y no tiene gluten, por lo que puede ser consumido por los celíacos. A esto se suma la baja cantidad de herbicidas que se aplican para su cultivo.
El Economista