n el proyecto trabajaron desde la Secretaría de Agricultura Familiar, la Unidad de Enlace de la Legislatura de Mendoza y la Universidad Maza. La propuesta fue evaluada por la comisión de Salud.
Integrantes de la comisión de Salud del Senado recibieron el 2 de marzo a representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Universidad Juan Agustín Maza quienes expusieron cómo fue que comenzaron a trabajar en un proyecto que busca rescatar la quínoa como cultivo de alto valor nutricional y lograr su desarrollo autosustentable y sostenible en Mendoza.
El moderador del encuentro fue el senador Lucas Quesada, quien preside la comisión respectiva. Al comenzar la reunión solicitó que se presentara cada uno de los invitados e informó que dicha propuesta sería tratada en el recinto de sesiones y aprobada por unanimidad, ya contaban con el acompañamiento de los representantes de los distintos bloques legislativos.
Seguidamente desde la Universidad Juan Agustín Maza indicaron que dicha propuesta comenzó a gestarse el 12 de mayo de 2017 con la intención de que resurjan los alimentos que son propios de los pueblos originarios y se incorporen a la agricultura familiar.
Además, comentaron que cuando se gestó el proyecto se realizó una Jornada de concientización, capacitación y sensibilización de la sociedad sobre alimentos de base quínoa.
El rector de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda puso en valor el trabajo que se realizó de manera coordinada entre los tres actores: Legislatura, Universidad y Agricultura Familiar y expresó que espera que este trabajo se replique en todo el territorio Nacional.
El proyecto busca que se produzca, comercialice y promueva el consumo de Quínoa en el oasis norte de la Provincia, idea de la Ing. Amanda Di Fabio, importante especialista reconocida a nivel nacional e internacional.
De hecho, profesionales de las instituciones involucradas están analizando datos obtenidos con pruebas piloto, se encuentran en la búsqueda de financiamiento, de lograr el compromiso de nuevos actores productivos y de establecer un marco regulatorio para los objetivos del proyecto.
La propuesta ha sumado voluntades, ganando visibilidad y posicionamiento dentro el contexto local, regional y nacional. En ese sentido, recientemente se presentó en la 1° Reunión conjunta Extra-Noa de las Comisiones de “Producción”, “Agregado de Valor” y “Comercialización y Promoción del Consumo”, conformadas en el marco de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de los Cultivos Andinos.
Todo esto se lleva a cabo en el marco del nuevo Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de las Naciones Unidas.
El Sol