n total de siete empresas argentinas fueron habilitadas por el gobierno chino para exportar arvejas a ese destino, tras una gestión iniciada en 2013 para lograr la apertura de ese mercado, informó la Cámara de Legumbres de Argentina (Clera).
La Administración General de Aduanas del gigante asiático (GACC) publicó el listado con las plantas que "ya se encuentran autorizadas a realizar exportaciones bajo el protocolo fitosanitario establecido entre los dos países", informó Clera.
Las gestiones para la apertura del mercado comenzaron en 2013, cuando el sector privado, en conjunto con el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), "comenzaron a trabajar en conjunto en la implementación de los protocolos sanitarios necesarios para lograr la apertura del mercado chino".
Se estima que las importaciones globales de China para la campaña que finaliza en julio llegarán a casi 2.000.000 de toneladas cuando en el 2013 eran de 600.000 y se espera que en los próximos años la demanda se incremente entre 10% y 15%, señaló la entidad que nuclea a la mayoría de las empresas seleccionadas.
"De esta forma, Argentina se ubica dentro de los pocos países que tienen implementado un protocolo fitosanitario de importación con el principal consumidor mundial de esta legumbre, y que a su vez es el mercado de mayor crecimiento de consumo de los últimos años", explicó Clera en un comunicado.
Las empresas aprobadas fueron la Asociación de Cooperativas Argentinas, Desdelsur, Southern Seeds Production, Agricultores Federados Argentinos, Ronalb, Don Elio y Uranga Trading.
Según publicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción de legumbres en la campaña 2017/18 alcanzó las 686.500 toneladas en la Argentina, mientras que las exportaciones alcanzaron el 75% de la producción con 512.000 toneladas.
Agroparlamento