os camélidos sudamericanos son 4 especies diferentes. Tenemos 2 especies domésticas: la llama y la alpaca, y 2 especies silvestres: que son el guanaco y la vicuña. En Argentina, de las especies domésticas, sólo contamos con llamas, en el sur tenemos guanacos y en Salta, Jujuy y Catamarca, vicuñas», explicó el Ing. en conversación con nuestro medio.
Por otra parte, aclaró que desde la entidad se viene trabajando con llamas y vicuñas. En relación con la llama, puntualmente los trabajos apuntan a varias cuestiones relacionadas con la suplementación para darle mayor calidad a la carne de llama, también respecto a la reproducción, la sanidad, el otorgamiento de valor agregado a la fibra, y la alimentación con diversos forrajes.
El Ing. Etchenique hizo referencia a que la carne de llama es una carne magra ya que tiene menos grasa que las otras carnes que estamos acostumbrados a consumir, además tiene una gran fuente de proteínas.
Consulado por las condiciones de los frigoríficos, aseguró que existen pocos mataderos habilitados para faenar llamas, es de mucha importancia este tema para fomentar la actividad, ya que el sistema es muy precario y abre la existencia de un mercado informal.
Para finalizar, respecto a la producción, afirmó que en la experimental tienen aproximadamente 700 llamas con las que vienen trabajando en las diversas temáticas, y a nivel de productores cerca de las 200.000 cabezas en Jujuy según datos del Senasa que seguramente serán actualizados ahora con el Censo Agropecuario.
Suena a Campo