L
a trucha arco iris es de la familia del salmón, y hoy en día se la puede encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida. Existen otras quince subespecies de esta trucha, provenientes de las zonas occidentales de América del Norte. Esta clase de peces habitan en arroyos y ríos fríos; algunas de las subespecies pasan su vida en el océano. Se trata de una especie de trucha que es muy popular, por ser una fuente de alimento muy importante para los humanos. A pesar de su alta demanda, no se encuentran en peligro de extinción, ya que se las cultiva en casi todas las granjas comerciales de todo el mundo.
La trucha arco iris puede alcanzar 90 cm de largo y un peso de hasta 12 kilos. Tiene un promedio de vida de 5 años. La parte dorsal de su cuerpo suele ser color marrón, verde oliva o azul verdoso. Todo su cuerpo, incluidas las aletas y cola, está cubierto por unas manchas negras y atravesado por una línea rojiza. El vientre es de color plateado o blanco perlado.
Algunas de estas truchas, llamadas anádromas o truchas de cabeza de acero, pasan gran parte de su vida en el océano. Tienen un cuerpo musculoso y fuerte y la cola está parcialmente dividida.
Las truchas arco iris solo pueden vivir en aguas limpias, por eso sirven como indicadores de contaminación. Se alimentan de pequeños peces, huevos, insectos y de sus larvas, crustáceos y cadáveres. Los depredadores de estos peces son los peces grandes, mapaches, águilas y garzas.
Los seres humanos son grandes consumidores de truchas arco iris debido a su deliciosa y nutritiva carne, que es una fuente rica en ácidos grasos omega-3. El color de la pulpa puede ser blanco, rosa, naranja o rojo oscuro, dependiendo de su hábitat y nutrición.
Estos peces alcanzan su madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad. Se reproducen en el lugar donde nacieron, por lo general en ríos y arroyos. La puesta de huevos se realiza durante la primavera, en aguas bien frías.
La hembra pone de 200 a 8000 huevos, formando su nido en grava con la ayuda de su cola. El macho deposita esperma sobre los óvulos. Los huevos fertilizados se cubrirán con pequeñas piedras húmedas, y quedarán así solos. El período de incubación depende de la temperatura del agua, pudiendo durar de 4 a 7 semanas.
Por su exquisito sabor y valor nutritivo, esta trucha es una de las carnes preferidas de la cocina española. Se consume, fresca, a la plancha, “a la navarra”, ahumada y al horno y en forma de conserva, en escabeche.
OK Diario