Vequa: los cultivos hidropónicos de General Rodríguez

Producción de hortalizas de calidad y sin impacto ambiental

Vequa: los cultivos hidropónicos de General Rodríguez
lunes 08 de junio de 2020
L

a empresa de producción hidropónica de verduras Vequa innova en la Argentina. El emprendimiento es pionero en el país y busca instalar la técnica de la hidroponía. Instalada en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, busca mejorar la calidad de las verduras. Variedades de lechuga, espinaca y rúcula son algunos de los productos con los que la firma abastece a grandes cadenas de supermercados, como Cencosud, Coto, Walmart y Carrefour.

Los orígenes de Vequa se remontan a 2017, cuando un grupo de quince accionistas decidió importar la técnica de la hidroponía, revolucionando el mercado local. Con un millón de pesos como capital inicial, lograron concretar el proyecto. La compañía concursó con éxito en un certamen de emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, que le aportó el capital semilla que necesitaban.

Los emprendedores comenzaron las tareas en un predio de cinco hectáreas en General Rodríguez, al oeste del conurbano bonaerense, instalando piletones, cámaras de frío y un gigantesco invernadero. La empresa busca mejorar la calidad de la verdura disponible en los principales mercados de la Argentina. “Para ello, nos apoyamos en la técnica de la hidroponía que permite producir bajo condiciones controladas, logrando un producto más sano, limpio, trazable, uniforme, de mejor calidad y con bajo impacto ambiental”, aseguran.

 

La técnica

La hidroponía es una técnica agrícola que reemplaza la tierra por el agua, bajo la forma de solución cargada de nutrientes y minerales. “El agua hidrata y alimenta a la planta al igual que el riego. La diferencia está en la solución, que tiene todo lo que está en la tierra. Con la hidroponía se reduce el uso de agua, pesticidas y energía”, explica Ignacio Rico, gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía.

Esta técnica es muy utilizada en aquellos lugares del mundo que carecen de grandes superficies. En América Latina, Chile es el país más avanzado en la materia y desde allí Vequa importó el know how.

 

Previsibilidad

La compañía logró instalarse en el mercado entablando relaciones comerciales con grandes cadenas de supermercados, como Cencosud, Coto, Walmart y Carrefour. En este sentido, Vequa es reconocida como un proveedor muy predecible que transmite confiabilidad a sus clientes. “Somos un proveedor muy predecible por tratarse de una producción controlada. Nuestro precio es constante todo el año, mientras que nuestros competidores lo varían por causas estacionales o climáticas. Hemos llegado a estar un 20% por debajo de ellos, aunque también un 20% por encima”, destaca Rico.

 

Los productos

Vequa produce cuatro variedades de lechuga: mantecosa, francesa, morada y criolla. A estas se le suman la espinaca y la rúcula. La empresa prevé incorporar otros cultivos como tomates, frutillas y pimientos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!