Jardín Botánico de Bogotá: una ciudad verde

Con casi 20 hectáreas de abundante naturaleza, el jardín cuenta con 46.645 individuos, 304 familias y 469 géneros, que corresponden a 903 especies, priorizando los ecosistemas andinos y de páramo

Jardín Botánico de Bogotá: una ciudad verde
lunes 08 de junio de 2020
E

l Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” (JBB) funciona como un centro de investigación donde se adelantan estudios para entender los ecosistemas, con el fin de conocer las interacciones, el desarrollo y las afectaciones que tienen para investigar y crear estrategias que permitan mejorar las coberturas vegetales urbanas de la región. Es una entidad pública con funciones en la arborización de la ciudad que busca garantizar que las coberturas vegetales de Bogotá sean de calidad.

Con una extensión de 19,5 hectáreas, el jardín botánico, ubicado en la localidad de Engativá, cuenta con cerca de 46.645 individuos, 304 familias y 469 géneros, que corresponden a 903 especies. De estas especies, cerca del 78% son nativas y el 14% son endémicas.

Fundado en 1955 por Enrique Pérez Arbeláez, su nombre hace homenaje al naturalista, matemático y astrónomo José Celestino Mutis.

 

Objetivos estratégicos

- Incrementar la importancia, credibilidad y confianza en el Jardín Botánico de Bogotá al interior de la Capital, así como su reconocimiento en el país y el exterior, como resultado de una gestión efectiva y transparente.

- Mejorar la satisfacción del ciudadano en su interacción con el jardín botánico.

- Aplicar las investigaciones realizadas en el JBB a la solución de los problemas de cobertura verde de la ciudad y al disfrute ciudadano.

- Mejorar la calidad ambiental de la ciudad a través del manejo integral de ecosistemas y de las coberturas vegetales.

- Fortalecer la educación ambiental para crear en los ciudadanos conciencia, conocimiento y compromiso en la conservación ambiental.

- Aumentar la eficiencia, eficacia y transparencia administrativa de la entidad.

 

La flor de Mutis, el emblema del jardín

Su nombre común es clavellino y el científico, Mutisia clematis. Su familia es la de las Asteraceae. Se trata de una planta trepadora, de hojas compuestas color verde intenso por encima y blancuzco por debajo, que presenta zarcillos (hojas modificadas que sirven para agarrarse a un cuerpo de ascenso) enroscados y de color verde claro.

Su flor es muy vistosa, pendular y posee un color rojo vivo en sus pétalos. Es una especie característica de los bosques andinos de Colombia. Se distribuye en un rango altitudinal que va desde los 2.300 a los 3.200 metros sobre el nivel del mar, es característica de zonas abiertas y, por lo general, se ubica en el borde del bosque en donde aparece adherida a algunas plantas de estas zonas externas.

Es una planta excepcional, ya que es una hierba de la familia de las compuestas pero trepadora y con zarcillos, lo que es completamente atípico. Por este motivo, Linneo, su descriptor, se sorprendió mucho al hallarla y le dio al género el nombre del sabio Mutis, con el objeto de inmortalizarlo. En la actualidad, se encuentran descritas más de 50 especies del género Mutisia.

 

Colecciones

Considerada como el principal refugio de biodiversidad en la región Capital, la colección viva del JBB alberga a cerca de 54.884 individuos, 304 familias, 469 géneros, 903 especies e individuos de plantas representativas de los ecosistemas andinos y de páramo. Esta colección constituye una fuente de investigación, conservación de la diversidad y educación en la región y el país.

Los ecosistemas representados en la actualidad son bosque altoandino y páramo, con los que se busca representar especies nativas de la franja altitudinal entre los 2.800 y 3.250 msnm.

Es importante destacar que trabajan en la construcción del tropicario más grande de Colombia y, posiblemente, de los más imponentes de Latinoamérica. Además, tienen una proyección de albergar a 900 individuos de 200 especies, distribuidas en diferentes ambientes.

Los principales criterios y características por medio de los cuales se priorizan las especies para el enriquecimiento de las colecciones son: su naturaleza; el estado de alteración y la condición de riesgo; las afectaciones antrópicas; y por fenómenos generados por el cambio climático que presentan.

En estado de peligro hay 29 especies, entre las que están la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), el cedro (Juglans neotropica) y el magnolio (Magnolia caricaefragrans). Finalmente, en peligro crítico hay 14 especies, como el comino (Aniba perutilis), la licania (Licania cabrerae) y mayo (Meriania mutisii).

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!