Investigadores de la FAUBA están realizando estudios para potenciar las cualidades nutricionales del brócoli. Según Christian Krizaj, eligieron este vegetal porque “es un cultivo que de por sí tiene una mayor concentración de, por ejemplo, glucosinolatos, que son compuestos naturales del metabolismo secundario benéficos para la salud humana. Queremos que estas sustancias se exacerben”.
En 2014 empezaron los ensayos con el objetivo de estresar al cultivo reduciendo la cantidad de agua recibida en diferentes estadios. Asimismo, se avanzó en la investigación en búsqueda de un uso más eficiente del agua para la obtención de brócolis con mayores cualidades nutracéuticas y mejor rendimiento.
Tal como detalló Krizaj, al atravesar un período de estrés hídrico, la actividad del metabolismo secundario del cultivo aumenta para equilibrar el sistema metabólico. Al inicio, generaron estrés a lo largo de todo el ciclo del cultivo; luego, en una siguiente instancia, se generó estrés hídrico durante los primeros 60 días y, finalmente, en una última instancia, hasta comenzada la fase reproductiva.
“Ahora venimos trabajando a partir de la inducción floral. Recién en este momento empezamos a estresar el cultivo para desbalancear el metabolismo, que la planta sienta que algo no está funcionando bien y busque corregirlo sintetizando una mayor cantidad de metabolitos secundarios”, explicó Krizaj.
Durante los experimentos, se realizaron dos tratamientos con restricciones hídricas del 50 y 75% respectivamente. El investigador manifestó que están buscando “un punto de equilibrio donde no se castigue el rendimiento y se obtenga un producto de mejor calidad”.