na nueva institución que nuclea a cunicultores se activó y tuvo un muy buen debut en la Expo San José, donde se exhibieron ejemplares a modo de muestra. Una de sus fortalezas, explicó el presidente José Luis Techeira, está en que se amplió el abanico y a las razas tradicionales se le añadió el trabajo con otras que son novedosas en el país. Sobre la actividad de cabaña, el vínculo con la producción comercial, los cursos y esta experiencia en la muestra ganadera maragata habló con el presidente de la Asociación Uruguaya de Cunicultores.
La Asociación Uruguaya de Cunicultores tiene como fecha fundacional el 21 de setiembre de este año. Ese fue el día cuando se armaron los estatutos ante escribano público y está en trámite la personaría jurídica.
Esta agrupación, explicó Techeira, se creó a iniciativa de criadores de conejos que asistieron a los diversos cursos de cunicultura que se han estado dando durante el año y con los cuales se viene trabajando desde hace ya varios meses.
“Nuestro objetivo principal es criar, promocionar, conservar y mejorar las razas puras de conejos existentes actualmente en el país. Sin perjuicio de ello, tenemos criadores que están abocados a la explotación de carne de conejo y subproductos”, detalló.
Añadió que no hay un perfil de socio determinado, “pero sí buscamos criadores que se dediquen a la cabaña y trabajen con razas puras de conejos, que posean las instalaciones adecuadas y una sanidad excelente, para lo cual cuentan con nuestro asesoramiento y con loscursos”.
Obviamente, es clave que cumplan con lo establecido en los estatutos y con el reglamento Interno.
“Momentáneamente estamos ubicados en la zona de Lezica”, dijo, no obstante se realizan talleres para socios en diversas partes de Montevideo y en el interior, dado que hay socios en Flores, Maldonado, Colonia, Lavalleja, Canelones, San José y además en Montevideo.“Obviamente estamos abiertos a integrar nuevos socios, de todos los departamentos, así como para colaborar y ayudar a cunicultores o agrupaciones cunícolas de todo el territorio nacional”, expresó Techeira. En la Expo San José Respecto a la reciente participación de esta entidad en la Expo San José, dijo: “En primer lugar queremos agradecer a las autoridades de la Asociación Rural de San José por habernos invitado a participar de tan prestigioso evento. Para nosotros fue un honor haber participado en la 75 Expo Internacional de Ganado Lechero”.
Fue una muestra y participaron 13 cabañeros con conejos de diversas razas. También se mostraron madres con gazapos en período de lactancia, una atracción muy interesante para el público. Esas conejas fueron seleccionadas como madres para producción de carne.“Por lo antes mencionado, el balance de la Expo fue sumamente positivo para nosotros, el público y los organizadores”, afirmó.
Techeira dijo que “estamos trabajando con 12 razas de conejos. Están las ya conocidas: Neocelandés, Californiano, Holandés de Fantasía, Rhinelander y Chinchilla Americano, y otras razas que han ingresado al país en estos últimos años: Netherland, Rex, Gigante de Flandes,American Fuzzy Lop, Hotot, Mini Lop y Lionhead. “Con todas, pero con éstas últimas en particular, estamos trabajando, seleccionando reproductores a los efectos de cumplir con los estándares internacionales del American Rabbit Breeders Asosiation”, informó.
A propósito de la existencia entre los socios de criadores más dedicados a la cabaña, a la evolución genética y otros con un enfoque más comercial, detalló: “Ambos ámbitos están estrechamente relacionados. Por un lado, las razas que apuntan a la producción de carne, ya sea por su velocidad de crecimiento como también por prolicidad, llegando de esta forma a la rentabilidad a través de cruzamientos para lograr un ejemplar con vigor híbrido que cumpla con los objetivos de producir carne de buena calidad en el menor tiempo posible. Por otro lado, las cabañas también apuntan a razas consideradas como mascotas, que en el momento actual tienen un mercado muy tentador por su rentabilidad y demanda”.
Techeira explicó que Uruguay “ha pasado por muchos contratiempos en su desarrollo, principalmente luego de 2004, cuando ingresa la ebre hemorrágica viral, justo en un momento propicio de producción y demanda de carne de conejo”.
Desde ese entonces “no se ha podido, a pesar de los esfuerzos, lograr un equilibrio entrela demanda y la producción”.
“Algunos países de la región cuentan con un subsidio desde el Estado para que el sector se pueda desarrollar, lo que todavía no hemos podido lograr en nuestro país. Hace unos años se incrementó el impuesto a la carne, siendo de esta forma más alto el costo del kilo de carne para el consumidor. De todas formas los países de la región, yo diría los latinoamericanos, tienen una infraestructura más adecuada, algunos emplean la tecnología al servicio de la cunicultura y al tener escases y un alto costo en lo que respecta a la carne vacuna, se crea un ámbito propicio para el desarrollo del sector cunícola”.
Esta asociación brinda cursos de capacitación periódicamente, con un costo muy accesible dirigido a todo criador de conejos, informó Techeira.En los mismos “abordamos temas como razas y estándares, instalaciones, reproducción,alimentación, nutrición, sanidad, higiene, cría familiar y cría industrial. Para dichos cursos contamos con la doctora veterinaria Beatríz Caballero (docente de la Facultad de Veterinaria), la doctora veterinaria Flavia Facal y con cunicultores con amplia experiencia en el sector”.Por ahora esos cursos se dictan en Montevideo, pero está todo encaminado para que muy pronto se realicen en ciudades del interior.
Finalmente, expresó el presidente de la asociación, “no tenemos nes de lucro, asesoramos,apoyamos, ayudamos y brindamos colaboración con toda agrupación cunícola del país, así que para comunicarse con nosotros lo pueden hacer a través de nuestro correo [email protected] o a los teléfonos 093 356 221 o 095 653 081”.
El Observador