n entrevista, una de las disertantes, la Ing. Zoot. Carmen Salinas, docente de la cátedra de Zootecnia Especial II de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT explicó que, entre los temas a abordar se encuentra el Centro Experimental Caprino (CEC), emplazado en la institución y los trabajos que desde allí se realizan en lo que respecta a docencia, investigación y extensión.
Además de la entrevistada, disertará la Ing. Ana Laura Quintana sobre la producción de leche de cabra en la Quebrada de Humahuaca y el Ing. Juan Domínguez de la provincia de
Formosa sobre las características de la producción caprina en el noreste argentino.
Las charlas están dirigidas a todos los interesados en esta producción, estudiantes, docentes o profesionales afines que deseen aprender un poco más sobre la actividad.
El CEC, inaugurado en el año 2016, ha sido sede de numerosas pasantías para alumnos de todas las carreras que se dictan en la FAZ. Entre los trabajos realizados por ellos, la ingeniera mencionó la toma de Condición corporal (CC) que es una medida que se toma con el fin de estimar el estado nutricional de los animales, medición de medidas morfométricas para caracterizar al caprino criollo y la toma de constantes fisiológicas.
Además de los alumnos de la FAZ, el CEC ha recibido a alumnos de la EAS (Escuela de Agricultura y Sacarotecnia) para realizar sus prácticas y así poder finalizar sus estudios.
Todos estos pasantes tuvieron la oportunidad de participar del plan de erradicación de Brucelosis y Tuberculosis caprina del cual la Facultad formó parte junto a importantes instituciones como ser Senasa, Siprosa, INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Dirección de Ganadería de la provincia en el departamento Graneros para asistir a los pequeños productores.
Dicho plan consiste en analizar sus majadas para determinar su estado sanitario en lo que respecta a las dos mencionadas zoonosis. Para ello, los alumnos fueron capacitados previamente para la toma de muestras de sangre e inoculación de tuberculina para identificar las enfermedades.
La cuarentena decretada por el gobierno en el mes de marzo ha obligado a cerrar las puertas del CEC a todos los pasantes que colaboraban en la atención y cuidado de los animales, en consecuencia, sólo los docentes a cargo podían acudir al lugar por lo que se vieron obligados a reducir el stock de la majada. “Hoy contamos con menos animales, pero esperamos que a futuro, podamos recuperar la majada con la que veníamos trabajando que era de 60 animales” explicó la ingeniera.
Según la especialista, la actividad caprina en nuestra provincia se encuentra en manos de pequeños productores de agricultura familiar que son capacitados por las instituciones que los asisten en actividades como manejo de recursos alimenticios y elaboración de quesos.
En Tucumán, la actividad caprina se concentra en las zonas de Trancas, Tafí del Valle y Tafí Viejo que representan más del 50% del stock total en la provincia que es de unos 17 mil animales. Por otro lado, los departamentos de Graneros y Simoca, que representan otro 35%.
Se puede acceder a la inscripción de la charla a través del Facebook de AIZA y a través de las redes sociales de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FAZ.
Suena a Campo