esde abril, México ha detectado 221 casos de una enfermedad viral hemorrágica que afecta a conejos y liebres; se advierte que es altamente mortal y contagiosa entre estos animales, pero no representa un riesgo de infección en humanos ni otras de sus mascotas.
Al menos 47 de estos sucesos ocurrieron en conejos domésticos y liebres silvestres en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; pues el brote comenzó en entidades sureñas estadounidenses, según comunicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), misma que atiende el problema junto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Conocida como Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos tipo 2 (EHVC-2), la afección fue detectada el mes pasado en México por muestras provenientes de Chihuahua.
Actualmente, esta entidad registra 22 casos en conejos domésticos y 9 en liebres silvestres, según la Comisión México-EEUU para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), organismo incorporado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Sobre casos de conejos domésticos, el CPA detectó “uno en Baja California, uno en Baja California Sur, dos en Coahuila, uno en Durango y nueve en Sonora; más nueve casos en liebres silvestres de Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora”.
Los laboratorios especializados del Senasica ya "han trabajado con 147 muestras procedentes de conejos domésticos, procesado 22 muestras de conejos silvestres, procedentes de tres entidades federativas, y los médicos veterinarios han atendido 52 reportes recibidos de 12 estados de la República”, según la institución.
Ante esta emergencia sanitaria, la Dirección General de Salud Animal ordenó aplicación inmediata de medidas contraepidémicas necesarias, tales como despoblación y sanitización de los predios afectados. Pues la autoridad refiere que la EHVC es una enfermedad viral exótica para el país.
“En todo el territorio nacional se promueve entre los cunicultores la notificación de sospechas de EHVC y se les ha invitado a no mover conejos enfermos o muertos sin causa aparente, con la finalidad de evitar la dispersión del virus”, informó la SADER.
La enfermedad hemorrágica del conejo tuvo su primer brote en 1984 en China, donde se propagó por los conejos de Angora que habían sido importados desde Europa. En 9 meses, esta enfermedad causó la muerte de 14 millones de conejos domésticos en el país asiático; de acuerdo con una ficha del Departamento de Patología Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa y el Centro para Inocuidad Alimentaria y Salud Pública (CFS&PH, por sus siglas en inglés).
Según el mismo documento, la enfermedad hemorrágica del conejo fue endémica de conejos domésticos en México, desde fines de 1980 a 1991, y fueron registrados brotes limitados, independientes, en EEUU, esto, entre 2000 y 2005.
“Sin embargo, la enfermedad fue erradicada en cada oportunidad, y la EHC ya no es endémica en Norteamérica”, refirió la publicación actualizada en 2007. El documento del CFS&PH agrega que un brote de enfermedad hemorrágica del conejo requiere cuarentena estricta.
El texto del CFS&PH añade que “las granjas infectadas no deben ser repobladas de inmediato, ya que (el virus que causa la enfermedad) puede permanecer por un tiempo en el ambiente, en particular cuando está protegido en tejidos”.
Por otro lado, menciona que “los conejos infectados de forma hiper aguda desarrollan fiebre y mueren súbitamente de 12 a 36 horas, de haberse infectado. Los únicos síntomas pueden ser chillidos terminales seguidos rápidamente de colapso y muerte”.
Infobae