Agro Alimentos / Vino Argentino

La bodega más sustentable del mundo

Este año ganaron el Primer premio en la categoría Prácticas Sustentables del concurso Best of Wine Tourism 2021 organizado por Great Wine Capitals

La bodega más sustentable del mundo
martes 24 de noviembre de 2020
L

a bodega SuperUco ubicada en Los Chacayes, provincia de Mendoza es el sueño cumplido de 4 hermanos con una gran obsesión, “hacer vinos de culto en el marco de un proyecto ambicioso en cuanto a la calidad y 100% biodinámico”.

Esta propuesta fue emprendida hace 10 años por los hermanos Michelini, que, en base al trabajo de un viñedo de modo orgánico, ecológico, biodinámico este año ganaron el Primer premio en la categoría Prácticas Sustentables del concurso Best of Wine Tourism 2021 organizado por Great Wine Capitals.

El proyecto comenzó en el año 2011 en 2 hectáreas por los hermanos Matias, Gerardo, Gabriel y Juan Pablo Michelini junto al empresario y amigo incondicional de la familia Daniel Sammartino, quienes antes de ganar este premio tuvieron que recorrer mucho camino hasta instalarse en Los Chacayes, un terruño privilegiado para el cultivo de la vid tanto por su altura como por el carácter que su suelo pedregoso le imprime a los vinos.

Los Hermanos Michelini apostaron a la agricultura organica y biodinámica y dejar que el fruto exprese su germinar ecológico. Como en la naturaleza no existen vértices ni líneas rectas, sino que todo tiende a formar círculos, allí proyectaron todo en forma circular, desde los corrales de los animales, la huerta orgánica familiar, hasta la plantación de los viñedos.

Una las características más novedosas e innovadoras es que la bodega tiene forma de octógono, los Michelini pensaron que si el circulo es sinónimo de perfección, si ellos tienen ese objetivo el octógono es la figura geométrica más parecida al círculo, es decir que están camino a la perfección “si bien nuestros vinos no son perfectos, intentamos ir tras de eso, estamos siempre trabajando un poco más para mejorar lo que hacemos” cuenta Matías Michelini.

 

“Trabajar de forma sustentable y ecológica significa tener un entendimiento mucho más profundo de la viña. Tratamos de expresar en nuestros vinos el paisaje siendo sumamente honestos con las características del viñedo y las singularidades del terruño. Básicamente, esta agricultura nos lleva a comprender las necesidades de la planta y poder acompañarla en todo su ciclo para que dé como fruto la identidad del lugar y eso se pueda expresar fielmente en el vino”, expresó Gerardo Michelini.

Juan Pablo Michelini manifestó lo siguiente: “Estamos muy emocionados porque hemos logrado este premio a pesar de lo mucho que costó. El camino de lo natural y lo ecológico va por la tangente y, como todo lo que es diferente, también suele generar controversias.  Es un gran reconocimiento que nos provoca mucha felicidad y renueva nuestro compromiso para seguir trabajando y mejorando hasta que SuperUco sea un ejemplo concreto de vitivinicultura y agricultura biodinámica”.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!