Agro Alimentos / Seguridad Alimentaria y Ética

Control sanitario de alimentos y animales en todo el país

El Senasa, a pesar de la pandemia, realizó miles de fiscalizaciones en el transporte de animales y agroalimentos para garantizar su inocuidad y calidad al resguardo de la salud de los consumidores

Control sanitario de alimentos y animales en todo el país
martes 24 de noviembre de 2020
A

 pesar de la pandemia y la emergencia sanitaria que rige en todo el país debido a ella, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continua realizando, en los diferentes puesto de control a lo largo y ancho del territorio argentino, las correspondientes fiscalizaciones en los transportes y cargamentos de animales y alimentos.

El objetivo central de dicha tarea es "cuidar la salud de los consumidores" y "mantener el estatus sanitario nacional y los mercados internacionales", señalan desde el organismo, y remarcan que de, esta manera, se garantiza la inocuidad de los productos y se evita el consumo y comercio de aquellos por fuera del estándar sanitario y de calidad, o no cumplen con los requerimientos para su transporte y comercialización.

 

Controles realizados en el país

El Senasa informó que, en lo que va del año, técnicos de las distintos Centros Regionales de la entidad ubicados en puntos estratégicos del país realizaron miles de controles de la documentación específica determinada por el organismo para el traslado y comercio de productos alimenticios y animales.

  • En Entre Ríos, el Centro Regional realizó 11.490 inspecciones de alimentos, animales vivos y productos y subproductos de origen vegetal. Entre algunas de las infracciones o irregularidades que se detectaron a lo largo de estas inspecciones se destacan la falta del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), rótulos incompletos, credenciales apócrifas, habilitaciones vencidas y guías, entre otras.
  • En el sur del país, el Centro Regional Patagonia Norte y la Patrulla Móvil de la Barrera Sanitaria, se inspeccionó la documentación y el cumplimiento de la normativa vigente para el transporte de sustancias alimenticias y de ganado en pie, además de las condiciones higiénico-sanitarias. El operativo se realizó sobre la Ruta Nacional N° 22, altura de las localidades rionegrinas de Chichinales y Cervantes, donde se revisaron vehículos y transportes de animales y alimentos.
  • En el Puesto de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica ubicado en Río Colorado, Río Negro, decomisaron 20 lechones faenados que eran transportados desde la localidad bonaerense de Monte Grande hacia Neuquén capital.
  • En el Puesto ubicado en el kilómetro 714 de la Ruta Nacional N° 3, también región patagónica, se decomisó 200 kilogramos de pomelos, 20 kilogramos de mangos, 3.000 docenas de huevos frescos y casi 100 kilogramos de papas por ser transportados sin los requisitos correspondientes.
  • En la región centro del país, el Centro Regional La Pampa-San Luis, en el puesto caminero de Padre Buodo, verificó la mercadería de 15 camiones provenientes en su gran mayoría del sur con destino al norte argentino y Brasil.
  • En la Mesopotamia, el Centro Regional Corrientes-Misiones inspeccionó transportes en la Ruta Nacional 12 en el límite interprovincial. Se controló la documentación sanitaria -Documento de Tránsito electrónico (DT-e), para animales y Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) para productos vegetales- de 33 vehículos, el estado higiénico sanitario de la carga y las condiciones de traslado.
  • En la provincia de Jujuy, en Pampa Blanca, se desinfectaron y decomisaron más de 62.500 kg de naranjas, pomelos y mandarinas provenientes del noreste argentino trasladados con presencia de restos vegetales, lo que representa un riesgo de dispersión del HLB.
  • En Córdoba, en la RN 9 norte, altura de Sinsacate, junto a Gendarmeria se inspeccionaron las condiciones higiénico sanitarias y documentales de transportes de agroalimentos y ganado en pie. Allí, se confeccionaron 4 actas de infracción por ausencia de caravanas, falta de DTV-e y habilitación vencida.

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!