l economista jefe de la cámara, Wandile Sihlobo, dijo que una gran cosecha, los esfuerzos conjuntos del gobierno y el sector privado para mantener la agricultura operativa desde el inicio del cierre, y los esfuerzos a largo plazo para desarrollar los mercados de exportación continuaron dando frutos para el sector agrícola. .
“En el tercer trimestre de 2020, Sudáfrica registró exportaciones trimestrales récord de $ 3,2 mil millones (alrededor de R49,3 mil millones), lo que representa un aumento del 5 por ciento interanual. El crecimiento de las exportaciones agrícolas se basó principalmente en cítricos, vino, maíz, nueces, frutas de hoja caduca y caña de azúcar ”, dijo Sihlobo.
Agbiz dijo que estos productos continuarán respaldando las exportaciones agrícolas de Sudáfrica en el último trimestre de este año.
Sihlobo dijo que los cítricos habían ocupado un lugar destacado durante todo el año y se esperaba que las exportaciones de este año alcanzaran un récord de 2,5 millones de toneladas.
Asimismo, se esperaba que las exportaciones de vino continuaran mejorando en el último trimestre del año, tras la restricción de las ventas en el mercado interno durante un período determinado durante el bloqueo y la interrupción de las exportaciones en el mismo período.
“Todo esto sucedió en una temporada en la que la producción de vino de Sudáfrica estaba en modo de recuperación desde una perspectiva de volumen, y se estima que la cosecha de uva de vino de 2020 aumentó en un 8,2 por ciento a 1,3 millones de toneladas. Lo mismo ocurre con el maíz, cuyas exportaciones para 2020/21 se estiman en 2,5 millones de toneladas, un 35 por ciento más, principalmente gracias a una gran cosecha, que es la segunda más grande registrada. Lo mismo ocurre con otros productos que ya ocuparon un lugar destacado en la lista de exportaciones en los primeros tres trimestres del año como resultado de grandes volúmenes de producción ”, dijo Sihlobo.
El sector agrícola se había beneficiado de la cooperación entre el gobierno y las empresas para garantizar el funcionamiento de las cadenas de valor y la logística durante el cierre, y esto era evidente en los datos de exportación, dijo.
“En general, las exportaciones agrícolas de Sudáfrica podrían aumentar en 2020 de los $ 9,9 mil millones de 2019 a más de $ 10 mil millones. El catalizador será el aumento de la producción de cereales y horticultura y, en cierta medida, el debilitamiento de la moneda nacional, que aumenta la competitividad de los precios de los productos agrícolas y alimentarios sudafricanos en los mercados de exportación ”, dijo Sihlobo.
IOL