Mejoras e Instalaciones / Instalaciones para Aves

Los gallineros móviles ganan adeptos

Las principales ventajas de estos aliados de la avicultura agroecológica

Los gallineros móviles ganan adeptos
miércoles 10 de junio de 2020
L

uego del éxito del gallinero móvil de Gualeguaychú, el INTA imita la propuesta con una vuelta de tuerca en el diseño de estas originales instalaciones para aves. Se trata de versiones económicas y de fácil construcción que garantizan el bienestar animal y un mejor aprovechamiento de la tierra.

Las instalaciones presentan varias utilidades en los sistemas de producción avícola agroecológica gracias a las siguientes características:

- Bajo costo y ahorro en el tipo de materiales utilizados.

- Rápida amortización.

- Movilidad y posibilidad de traslado de los animales según los requerimientos en las distintas estaciones del año y de las diversas  condiciones climáticas que pueden presentarse.

- Aprovechamiento integral de la tierra.

- Ideales para emprendimientos productivos alternativos a la producción convencional/industrial.

- Bienestar animal: aportan a las libertades de los animales, generan la posibilidad de pastoreo y una disminución de los requerimientos nutricionales (hasta un 40% de la ración balanceada en condiciones de campo).

- Mejoran de la salud y calidad de vida de los animales.

- Brindan protección para las aves y a los huevos de los predadores.

 

Tu propio gallinero

A través del INTA, los productores pueden fabricar sus propios gallineros. Los prototipos son diseñados de manera que puedan ser replicados según las necesidades productivas y los materiales disponibles (pueden ser reciclados) de cada establecimiento.

Algunas consideraciones al respecto:

- En el marco de la crianza, es fundamental respetar los requerimientos de densidad adecuada (cantidad de metros cuadrados asignados para cada ave). Las dimensiones de superficie techada es de cuatro aves por metro cuadrado libre de implementos.

- La orientación del dispositivo es sumamente importante a la hora de determinar su ubicación. En provincia de Buenos Aires, se sugiere disponerlo con el frente abierto hacia el norte, asegurando una correcta circulación de rayos lumínicos y la ventilación apropiada de toda la instalación. Evite zonas anegadizas.

- Realizar una limpieza semanal. Asegure una buena ventilación, controle el exceso de polvillo debajo de la superficie techada y el conglomerado de materia fecal en los dormideros.

- Coloque los comederos y bebederos a una altura intermedia (entre el ojo y el buche de los animales. El objetivo es evitar desperdicios de alimento y pérdida en la calidad de agua.

- Para el pastoreo, calcule una superficie de potrero a razón de 12 a 14 metros cuadrados por animal. De esta forma, se evita la alteración de los aportes del sistema productivo por decapitación vegetal.

- El manejo de parcelas a través de redes o alambrado electrificado y,con una rotación adecuada de especies vegetales, ayuda a mejorar los aportes de vitaminas y minerales en la nutrición de las aves.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!