Agro Alimentos / Productos Delicatessen

Higos Felices: un aliado en la cocina

El emprendimiento agrícola familiar de Tucumán busca convertirse en el ingrediente secreto de chefs con una estrategia diferente y una venta personalizada como visión global

Higos Felices: un aliado en la cocina
miércoles 10 de junio de 2020
R

odolfo Lescano comenzó con la plantación de higos en 2003. Su familia lo acompaña en el emprendimiento. “No hubo intervención estatal, solo Turismo se hizo eco del tema. No cobro entrada, no sirvo comidas, no tengo alojamiento, solo tengo higos y esto de adentrarme en el mundo de los negocios para vender a industrias para almíbar y mermeladas de higos surgió porque no pude venderlos en tiempo y forma; es por ello que nace la idea de hacer vinagres de higos”, comentó.

Higos Felices está ubicado en Timbo Viejo, departamento de Burruyacu, Tucumán, en donde existe una finca con plantaciones de higos. Lescano contó que aquellas personas que compran sus productos se acercan al lugar y con sus propias manos cosechan los higos.

 

¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

“Nos vendieron la idea de que el éxito es dinero o fama. Sin embargo, es algo más sencillo. La palabra viene del latín exitus, que en inglés es exit y en castellano, salida. Tener éxito significa encontrar la salida a lo que me propongo. Ganar un premio es un mimo, el éxito aparece antes. Para llegar ahí, es importante tener metas claras. No confundir un deseo con una visión, la cual es concreta, acotada en el tiempo y hasta numérica. El amor por lo que uno hace es esencial, ya que te permite encontrar la sustentabilidad del proyecto en un camino lleno de tropiezos”, aseguró.

“Nuestros emprendimientos forman parte de una sociedad dinámica, por eso necesitamos agudeza para tomar decisiones y flexibilidad para hacerlo rápido. Tomar tus propias decisiones es el gran activo de un emprendedor. Es lo más parecido a la libertad que he vivido comercialmente”, remarcó.

 

¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

Según Lescano, “en el camino del emprendedor no hay éxitos sin fracasos. Si las grandes empresas comenten errores, qué nos queda a nosotros. Argentina no es un país previsible, pero debemos acotar ese riesgo”.

“Este proceso agroindustrial que llevo a cabo en Higos Felices debo acompañarlo con el adicional de la paciencia, que es una característica que sumo a las que destaqué anteriormente. Es un must negociar con la familia y conseguir aliados, en vez de opositores”, destacó.

 

¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

De acuerdo con Lescano, “si un financista descubre valor en tu emprendimiento, puede pasar que compre el proyecto sin vos adentro o que te conciba como un aliado estratégico y busque la solidez del responsable de la idea. Lo segundo me parece lo mejor, ya que te permite seguir trabajando y hacer que todo sea más predecible”.

 

¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

“Para dar batalla a las grandes marcas necesitamos la diferenciación del producto y saber venderlo. Nuestra venta es 100% personalizada y es lo mejor que nos puede pasar. Identificamos una demanda insatisfecha y nos damos a conocer. Hay una frase que uso cuando doy capacitaciones: no vendemos productos, vendemos beneficios. Si sabes cuáles son, va a ser más fácil tentar a los compradores”, puntualizó.

 

¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

“En grandes ciudades y a nivel global, trabajo sobre dos líneas. Por un lado, convertirme en un ingrediente “secreto” de las cocinas. Los chefs son magos, pero la competencia aumenta. Algunos se dieron cuenta de que necesitan magia de otros en esa carrera y ver los beneficios de un vinagre artesanal. Por otro lado, un vinagre artesanal puede acompañar sabores de otras marcas, o ser una esencia para saborizar otros vinagres. Podría decir que, en nuestro caso, el crecimiento internacional es con socios/ compradores estratégicos”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!