Huertas escolares: los chicos aprenden a producir sembrando

El programa ?Escuelas Verdes? del Ministerio de Educación crea quintas orgánicas como herramienta didáctica. Ya lograron plantar 1.000 árboles nativos

Huertas escolares: los chicos aprenden a producir sembrando
jueves 11 de junio de 2020
D

e acuerdo con la licenciada en Medio Ambiente María Churba, las huertas escolares “enseñan a comprender los procesos y los ciclos de la naturaleza, entendiéndolos al experimentar con la tierra, las semillas, los abonos, los plantines y, además, cosechando aprenden el valor de proteger los ecosistemas desde chicos”.

La especialista explica que las prácticas de cultivo se dan en formato taller y práctica e integran el aprendizaje general, ya que atraviesan todos los contenidos curriculares. “Los participantes tocan la tierra, ven de dónde surgen los vegetales e indagan qué sucede en cada paso”, detalla.

María trabaja con un grupo de especialistas que arman huertas y dan capacitaciones. Estuvieron en escuelas públicas y privadas, como Toranit, Weitzman, Escuela del Árbol y Arlene Fern.

En la Ciudad de Buenos Aires aplican el programa “Escuelas Verdes” del Ministerio de Educación. Crean quintas orgánicas como herramienta didáctica y logran llegar a 230 establecimientos, donde ya plantaron 1.000 árboles nativos. Además, desde 1999, la Fundación Huerta Niño construye quintas en colegios rurales de zonas desfavorecidas para aliviar la malnutrición.

Asimismo, la Red de Comunidades Rurales se ocupó de hacer espacios de cultivos en colegios de Formosa y Chaco. En Gobernador Ugarte, provincia de Buenos Aires, un pueblo de unas 500 personas, donde no hay verdulerías, la Huerta Turística Escolar funciona durante todo el año. La profesora María Arruda explica que articulan los diversos niveles de educación, gracias a lo cual los chicos aprenden a producir comida jugando desde la perspectiva agroecológica. Tienen un banco de semillas (35 variedades de tomates) y espacio para el turismo.

A todo eso, se le suma el trabajo del INTA en las provincias donde imparte conocimientos a través de su proyecto Prohuerta, mientras los misioneros generaron el Programa Provincial de Huertas Escolares: es que todos los establecimientos deberán contar con una; se está buscando implementar la ley que lo imparte desde el año pasado.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!