Cambio silencioso pero preocupante en la agricultura canadiense

Hay una tendencia importante que está ocurriendo en el sector agrícola de Canadá en las praderas canadienses

Cambio silencioso pero preocupante en la agricultura canadiense
C

anadá es el sexto productor más grande del mundo y uno de los mayores exportadores de trigo, produce anualmente un promedio de más de 25 millones de toneladas y exporta alrededor de 15 millones de toneladas. Sin embargo, un nuevo estudio dice que una mayor parte de la tierra está siendo controlada por menos agricultores, una situación que, s tiene varias consecuencias negativas 

Un nuevo estudio ha encontrado que un número relativamente pequeño de operaciones controla la mayor parte de las tierras agrícolas en cada una de las provincias de las praderas. Alberta, Saskatchewan y Manitoba juntos representan el 70 por ciento de las tierras agrícolas de Canadá.

El estudio encontró que las granjas son cada vez más grandes, pero a medida que eso sucede, hay menos operaciones pequeñas y medianas que durante mucho tiempo se pensó que eran la columna vertebral de la agricultura.

El estudio se llama Concentration Matters: Farmland Inequality on the Prairies  por Darrin Qualman (National Farmers Union), Annette Aurélie Desmarais (U Manitoba), André Magnan (U Regina) y Mengistu Wendimu (U Manitoba) El informe fue preparado para los think tank partidista, The Canadian Center for Policy Alternatives.

El gráfico muestra que la disminución en el número de granjas en Canadá se ha reducido casi a la mitad en los últimos 50 años (CCPA)

El estudio cita como ejemplo cómo el sector agrícola está comenzando a seguir los cambios en el sector empresarial.

“La distribución del control sobre los activos productivos afecta la estructura de una sociedad, sus patrones de empleo, desigualdad de ingresos y riqueza y la salud de su democracia. Durante los últimos 50 años, ha habido un cambio en la propiedad de las empresas y los activos productivos canadienses. Donde una vez partes mucho más grandes de la economía eran propiedad de ciudadanos y familias locales, ahora una parte cada vez mayor es propiedad o está controlada por corporaciones transnacionales, cadenas de tiendas y franquicias. En lugar de tiendas de propiedad local en las prósperas calles principales, tenemos grandes superficies corporativas. Las zapaterías, las tiendas de comestibles, los mercados de carne, las ferreterías y otros negocios de propiedad local han desaparecido o dejado de lado. Al mirar hacia atrás durante varias décadas, se ve claramente un cambio significativo:

El informe continúa diciendo: "La era de la propiedad de la tierra ampliamente distribuida, de la producción de alimentos por parte de pequeñas y medianas granjas familiares, se está desvaneciendo".

E l informe señala que el aumento del costo de la tierra y los estrechos márgenes agrícolas significan que las granjas más grandes ya están en una mejor posición financiera para adquirir más tierra que los pequeños agricultores y los agricultores jóvenes



Difícil para los jóvenes agricultores comenzar, 70% de disminución

Con la concentración de las explotaciones entre un menor número de explotaciones, el informe señala una serie de resultados negativos, entre los que destaca que el número de agricultores jóvenes y nuevos ha disminuido en un 70% en solo una generación. El aumento del costo de la tierra es un impedimento. El informe señala que “la concentración se alimenta de sí misma, creando efectos de trinquete y retroalimentación positiva. La mayoría de las tierras agrícolas se compran y venden en mercados abiertos5, asignados según la capacidad de pago. ¿Quién tiene la mayor capacidad para pagar por un acre determinado de tierra agrícola? A menudo son los que ya han pagado más acres ”.

A medida que el número de familias agrícolas disminuye en un área, las comunidades rurales mismas comienzan a flaquear ya que hay menos personas para patrocinar los negocios locales. Por debajo de cierto umbral, las empresas comienzan a cerrar y cada pérdida afecta gravemente la supervivencia de otras. Las familias rurales se dirigen a la ciudad en busca de suministros de varias operaciones a la vez. Si uno o más de esos negocios ya no existen, el cliente se dirigirá a otra ciudad donde todavía existen todos los servicios, contribuyendo así a la desaparición de los negocios y servicios locales en el área de origen.

El informe señala que un segmento agrícola en disminución de la sociedad también reduce su influencia en las decisiones políticas que los afectan.

El informe concluye diciendo que dicha concentración no solo tiene un efecto negativo en las economías locales, sino que hace que las cadenas de suministro de alimentos sean más vulnerables, impide los esfuerzos de adaptación al cambio climático e incluso afecta negativamente a la cultura canadiense.

El informe dice que sin algunas políticas para contrarrestar las fuerzas del mercado detrás de la concentración de la tierra, hasta la mitad de las granjas restantes podrían desaparecer en una generación o dos.

 

RCI

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!