Diseño del Paisaje / Botánica Plantas

Adiós a Juan José Valla, un maestro de las plantas y referente de Botánica en Agronomía

Oriundo de Mechita, Bragado, Valla era uno de los profesores más apreciados y reconocidos de la FAUBA. Hasta hoy, dirigía el Jardín Botánico de la facultad. Su historia

Adiós a Juan José Valla, un maestro de las plantas y referente de Botánica en Agronomía
viernes 12 de junio de 2020
E

l 8 de junio falleció Juan José Valla, uno de los profesores más apreciados de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y creador del Jardín Botánico de la facultad.

“Se fue un verdadero maestro de las plantas”, aseguran quienes fueron sus alumnos a lo largo de los años en Agronomía.

Comenzó como ayudante de la Cátedra de Fitopatología, finalizó la carrera con diploma de honor, y obtuvo un cargo docente en la Cátedra de Botánica por un ofrecimiento del Ing. Lorenzo Parodi, quien lo escuchó durante la exposición de su tesina como miembro del jurado.

“Sus clases -inolvidables para varias generaciones de ingenieros agrónomos, que colmaban las aulas de mayor capacidad para escucharlo- eran una fuente de saber más allá de las plantas, con anécdotas fascinantes, historias de viajes, teorías científicas, literatura, música y cultura en general que integraba la vida del hombre con las plantas, con los ambientes, con la producción agropecuaria”, repasa un artículo del Gobierno porteño sobre Valla.

 

Su historia

Nacido en Mechita, Bragado, provincia de Buenos Aires, Valla era de familia ferroviaria y pasó su niñez en contacto con la naturaleza, ya que su padre era jardinero aficionado y fue quien le enseñó a injertar rosas y frutales.

Ya en la escuela secundaria, en el Colegio Nacional de Bragado, su profesora de física Maximina Polo Einstein lo interesa por la astronomía. Más adelante, viajó a Santa Fe para estudiar Química, pero regresó a Mechita por la muerte de su padre, para trabajar en el ferrocarril y ayudar económicamente a su familia. Luego de algunos años, se instaló en el oeste del gran Buenos Aires y allí inició la carrera de Agronomía.

En 1979 publicó su libro “Botánica. Morfología de las plantas superiores”, que constituye bibliografía de consulta básica para la mayoría de los programas de Botánica de las carreras de Agronomía del país. También es autor y coautor de “Manual para el cultivo de las plantas, Árboles Urbanos Rioplatenses y Plantas Autóctonas de Argentina”.

En 2011, la UBA lo distinguió con el premio “Grandes Maestros” junto a otros destacados profesores de la Facultad de Agronomía, como Antonio Pascale, Julián Cámara Hernández, Carlos Vieites y Rolando León. En noviembre de 2012, el Consejo Superior de la UBA lo designa Profesor Honorario por votación unánime.

Luego de ejercer la docencia por más de 50 años, comenzó a dirigir el Jardín Botánico Lucien Hauman, de la Facultad de Agronomía, a donde llegaba cada mañana en bicicleta.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!