Descubre cómo la albahaca puede ayudarte a dormir mejor

Aprovecha la primavera para cultivar esta planta en casa y disfrutar de las flores y su aroma todos los días

Descubre cómo la albahaca puede ayudarte a dormir mejor
L

a albahaca se utiliza como planta medicinal desde hace cientos de años, tiene propiedades capaces de combatir el insomnio, la fatiga y la ansiedad, sin embargo, también tiene un alto poder antibacteriano y antiinflamatorio. Aunque no suele superar los 60 centímetros, unas cuantas hojas de albahaca sirven para combatir síntomas del estrés y la mala digestión.  Sus hojas pueden utilizarse en ensaladas, salsas y hasta infusiones, si te decides por comprar una planta de albahaca y tenerla en el alféizar de la ventana de la cocina, además, perfumará el ambiente con su particular aroma.

En la actualidad es difícil encontrar una cocina tradicional, en cualquier parte del mundo, que no la emplee en alguno de sus platos típicos, aunque, la albahaca proviene de la India. Allí no solo es un vegetal comestible, sino que también sirve para consagrarlo a distintas divinidades. Es una planta muy utilizada en la medicina ayurvédica y desde la Antigua Roma se la empleaba como planta medicinal para aliviar la inflamación y la hinchazón abdominal.

 

Propiedades medicinales contra el insomnio

El aceite de albahaca es rico en estragol, cineol, eugenol, flavonoides y saponósidos. Se considera digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica. Si bien unos buenos masajes relajantes antes de acostarte a dormir pueden tener la capacidad de inducir el sueño, puedes complementar esta rutina con infusiones de albahaca y así aumentar sus resultados.

Para fines medicinales se suelen utilizar las hojas de esta planta. Preparar una infusión es tan sencillo como cultivarla, basta con poner algunas hojas frescas en una olla con agua y llevar al fuego. Una vez que hierve, deja reposar 5 minutos y ya está lista para colar y consumir. La albahaca tiene un sabor peculiar que puede resultar hasta picante para algunos paladares, a las infusiones las puedes endulzar con miel o sirope de agave si quieres hacerlo de una manera más saludable. Otra de las ventajas que presenta esta planta es que, durante la primavera y el verano, puedes encontrarla con facilidad en los supermercados y tiendas y existen tantos platos para cocinar con sus hojas que, además de dormir mejor, tendrás una alimentación variada saludable y exquisita.

Como tiene propiedades relajantes también puedes utilizarla para calmar la ansiedad y el cansancio mental. Una manera sencilla de consumir esta planta de manera frecuente es teniendo en casa aceite esencial. Este producto no debe ingerirse de manera directa, sino que basta con que agregues 1 o dos gotas en un vaso de agua, bebidas o alimentos.

 

Otras propiedades de la albahaca

Si eres de las que vuelve de la compra con una maceta de albahaca porque no puedes resistirte a su perfume, debes saber que, además de las propiedades para combatir la ansiedad y el insomnio, esta planta también tiene beneficio en la digestión y el correcto funcionamiento del intestino.

Si después de las comidas sientes pesadez estomacal una infusión de esta planta puede hacerte sentir mucho mejor en cuestión de minutos. Tiene, además, propiedades diuréticas y antiespasmódicas que ayudan a aliviar las molestias de los síntomas premenstruales.

Puede aplicarse sobre la piel como crema o pomada antiséptica, analgésica sobre dolores artríticos, menstruales, musculares o contracturas. Como gel cicatrizante puede aplicarse sobre heridas leves, eczemas y algunos problemas dermatológicos como el acné.

El aceite esencial de albahaca está indicado para la relajación muscular, si lo combinas con aceite de almendras dulces y aceite esencial de romero realizarás unos masajes relajantes tan efectivos que serán capaces de aliviar hasta las contracturas más difíciles.

 

Revista Hola

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!