Cómo cultivar Berenjena de forma orgánica

La berenjena, su nombre latín es Solanum melongena. Originaria del norte de África, Oriente Medio y Asia, es conocida y consumida desde hace más de dos milenios

Cómo cultivar Berenjena de forma orgánica
A

ctualmente se cultiva principalmente en China, India, Turquía, Egipto y Japón, en muchos países de américa latina y también, aunque en menor medida, en Italia, España y Grecia. En este artículo aprenderemos a cultivar y plantar berenjenas de manera orgánica. Veremos cómo sembrar berenjenas desde semillas, verás que cultivar berenjenas es muy sencillo.

 

Como sembrar berenjenas

La berenjena es una verdura de sol, por lo que la exposición directa es esencial para ella. El momento ideal para sembrar berenjenas es en primavera o a finales del invierno en lugar protegido. Lo ideal es sembrarla en almácigos y cuando la planta tenga unos 15 cm ya se puede trasplantar a su lugar definitivo en la huerta.

Ponga las semillas en cada espacio del almacigo y entiérrelas no más de 1 cm, luego riegue preferentemente con un pulverizador para no compactar el suelo. Si no tiene almácigos puede hacerlo en cualquier recipiente, pero en este caso tenga cuidado de no ponerlas demasiado juntas, a unos 5 cm de distancia estaría bien.

Una vez trasplantadas en el huerto la distancia entre plantas debe tener unos 30 cm y entre las filas deben tener unos 60 cm.

La planta a medida que crece necesitará un tutor para poder crecer recto. También planee apoyar las futuras frutas, que son muy pesadas para la planta. Puede usar algún recipiente dado vuelta y apoyar las berenjenas sobre él, esto ayuda a la planta, de lo contrario gastará más energía luchando con el peso de los frutos.

La berenjena forma parte de la familia de las solanáceas, que también incluye las patatas, los tomates y los pimientos. Debe evitar colocar una de estas verduras en el mismo bancal durante un plazo de por lo menos 3 años. La berenjena permanecerá en el lugar durante 4 a 5 meses, casi medio año, por eso es que la elección de la ubicación es esencial. La proximidad de ajo, remolacha, lechuga, cebolla, rábano o rúcula puede ser favorable. Por otro lado, se debe evitar el tomate y los pimientos cerca de ella.

 

Como regar las berenjenas

A la berenjena le gusta el agua, pero no hay que darle demasiado. A pesar de su condición de «vegetal del sol», necesita que su tierra esté siempre fresca. Por lo tanto, tendrá que regar regularmente el suelo. Ponga una capa de mantillo orgánico (pasto, hojas secas, torsos de ramas, etc.) para proteger el suelo y mantener la humedad.

 

Abono

Este vegetal no necesita tanto fertilizante. Si usted encuentra que ella tiene algunas dificultades o fragilidad, dele algo de fósforo y potasio. En este caso puede preparar un té de banana, tome algunas cascaras de banana y hiérvalas durante unos diez minutos, espere que enfríe y luego mezcle mitad de agua de lluvia y mitad de té, con este preparado riegue la planta una vez a la semana durante un mes.

 

Plagas y enfermedades de la berenjena

También puede esparcir purín de ortiga para tratar de combatir el mildiu y el mildiu velloso, estas dos enfermedades que atacan las hojas y forman podredumbre en los frutos. El tercer enemigo de la berenjena es un insecto llamado escarabajo colorado. Si hay demasiados, retírelos manualmente y aléjalos del cultivo. Pero tenga cuidado porque los animales pequeños se esconden en la parte delantera y trasera de las hojas.

El último oponente se llama pulgón. Su arma definitiva (y biológica) es el jabón potásico, para rociar las hojas. Aquí puede ver otros métodos para eliminar los pulgones de la huerta

 

Mantenimiento

Cuando las berenjenas se formen y comiencen a crecer, elimine las ramitas más pequeñas y jóvenes. Esto permitirá a la planta concentrar su fuerza y energía en el desarrollo de la fruta, que tendrá las mejores posibilidades de florecer y volverse sabrosa. Eliminar principalmente las ramitas situadas cerca del suelo, que no tendrán la oportunidad de dar verduras.

 

Cosecha y conservación de berenjenas

Dependiendo de la variedad y el clima, se pueden recolectar deliciosas berenjenas desde el verano en adelante, alrededor de unos cuatro meses desde su siembra y a veces más. Elija frutas cuando estén firmes y brillantes. Cortar limpiamente con una tijera de podar justo encima del cáliz. La cosecha se hará de acuerdo a sus necesidades.

Puede disfrutar de su berenjena recién cosechada, pero también puede congelarla, siempre y cuando esté cocida. Ya que no duran mucho tiempo fuera de la planta.

Después de cosechar todas las berenjenas de sus plantas, dé paso a las siguientes verduras. Puede instalar frijoles, apio o lechuga en el lugar donde plantó las berenjenas, esto se debe hacer para no agotar los nutrientes del suelo.

 

EcoJardín Mágico

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!