Solanum melongena

La berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena, es una planta perteneciente a la familia de las Solanaceas, es un cultivo hortícola del cual se aprovecha el fruto

Solanum melongena
L

a berenjena, Solanum melongena L., es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultivó desde la antigüedad en la India, Birmania y China; hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto. En la Edad Media fue introducida a través de la Península Ibérica y de Turquía para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

Taxonomía:  Orden Solanales, Familia Solanaceas, Género Solanum, Especie Solanum melongena L.

 

Características morfológicas

La berenjena, Solanum melongena L., es una planta anual, subleñosa, de 0,6 a 1 m de altura, erguida, pubescente. Hojas pecioladas, aovadas o aovada-oblongas, agudas u obtusas, sinuado-lobuladas, de 15-25 cm de largo, densamente pubescente en ambas caras. Flores solitarias o fasciculadas, purpúreo-violáceas, opuestas o subopuestas a las hojas, inclinadas. La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad. Cáliz de 5 o más sépalos espinosos, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas. Corola rotácea, con el tubo corto y el limbo ancho, extendido, pentalobulado. Los estambres son cinco, anteras conniventes alrededor del estilo, biloculares, dehiscentes por poros apicales. Ovario súpero, generalmente bilocular, pluriovulado; Estilo simple, estigma capitado.

El fruto es una baya con cáliz persistente, de forma ovoide, oblongo u obovoide, pendiente, de 7-15 cm de largo, con el pericarpio púrpura oscuro casi negro, si bien existen variedades de frutos blancos, amarillos o estriados.

Florece y fructifica en verano y otoño; se la cultiva como anual. Se reproduce por semillas. Esta especie es autógama, aunque la fecundación cruzada puede alcanzar el 45%.

Producto que se exporta: Fruto.

 

Variedades comerciales

Las principales variedades utilizadas son: Violeta larga (Early long Purple), Violeta medio larga (Florida Market), Redonda (Black Beauty) y en menor escala las variedades blancas.

Los híbridos más cultivados son: Blacknite, Epic y Blackpride.

 

Requerimientos del cultivo

Suelo: Deben ser sueltos, bien drenados, con un buen contenido de materia orgánica, siendo el pH óptimo de 5,5- 6,8. Para la berenjena no son convenientes los suelos excesivamente húmedos, pues pronto las plantas acusan síntomas de asfixia de sus raíces, principalmente si aquellas son jóvenes.

En suelos ácidos la planta tiene menos vigor, hay caída de flores y la producción es menor.

Clima: Requiere un período libre de heladas de 4-5 meses. El período vegetativo de la berenjena tiene poca resistencia al frío. La temperatura media mensual óptima es 23-25ºC, la máxima de 35ºC y la mínima de 17ºC. La berenjena no germina con temperaturas inferiores a 15ºC y superiores a 35ºC.

 

SINAVIMO

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!