¿Qué dicen los analistas de la economía argentina?

Los mercados argentinos permanecen atentos a la volatilidad del tipo de cambio y a las negociaciones del Gobierno con el FMI para avanzar en un programa de facilidades extendidas

¿Qué dicen los analistas de la economía argentina?
martes 01 de diciembre de 2020
L

Los mercados argentinos permanecen atentos a la volatilidad del tipo de cambio y a las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en un programa de facilidades extendidas.

Previo al cierre de carteras por fin de mes, analistas, economistas y consultoras aportan sus opiniones sobre la actualidad financiera argentina.

  • Sin plan explícito, pero con un cúmulo de medidas y anuncios aislados que empiezan a mostrar un hilo conductor, el Ejecutivo está virando considerablemente la orientación de la política económica. La probable firma de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI durante nuestro verano va a terminar de plasmar -en un largo documento- la nueva hoja de ruta económica", sostuvo la consultora Ecolatina.
  • "Venimos de una semana bastante tranquila para los mercados, donde el comportamiento del dólar fue a la baja (alza del peso) en las plazas alternativas. Como viene sucediendo hace ya varias ruedas, notamos intervenciones del banco central vendiendo bonos para bajar o sostener los precios del dólar en el Mercado Electrónico (MEP) y en el bursátil Contado con Liquidación (CCL)", dijo Leonardo Svirsky, operador del agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.
  • La paulatina recuperación de la actividad económica que veníamos observando desde el piso de abril parece haber encontrado un obstáculo en la inestabilidad económica que se agudizó durante octubre", indicó la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
  • La posible recuperación tras la aplicación global de vacunas (contra el COVID-19) y el elevado nivel de liquidez mundial han abierto una perspectiva promisoria para los países emergentes en cuanto a intentar superar el stress (estrés) financiero causado por la pandemia; pero lamentablemente prosigue la desconfianza interna y externa respecto de Argentina", señaló Roberto Drimer, economista de la consultora VatNet Research.
  • En lo que va del 2020, 18 impuestos impactaron e impactarán significativamente sobre la inversión productiva aumentando un contexto de extrema dificultad para el sector productivo. Del total, ocho se cobrarán a partir de 2021", remarcó la Fundación Libertad y Progreso en un último informe.
  • Con reservas netas líquidas en cero -o ya en leve rojo, dependiendo de cómo se valúen-, la atención diaria seguirá estando en los saldos que tenga el banco central en el mercado de cambios (...) Esta variable es el termómetro diario, donde de continuar las ventas (de dólares) seguramente se anunciarán medidas que apunten a evitar la pérdida de reservas", sin descartar más restricciones, especificó Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF.
  • Los inversores siguen monitoreando las señales económicas y políticas, claves no sólo para alcanzar un acuerdo con el FMI sino además para administrar los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.
  • Mantenemos nuestras proyecciones para 2020 que finalizaría con una caída del 14,4% en las exportaciones a 55.730 millones de dólares y un descenso del 16,8% en las importaciones a 40.850 millones. De esta forma el superávit comercial del año cerraría algo por debajo de los 15.000 millones, equivalente al 3,9% del PIB", dijo la consultora ABECEB.
  • La dinámica inflacionaria es una preocupación para el mercado. El tema es ver qué herramientas existen hoy para tratar de controlarla, teniendo en cuenta que se da, principalmente, por los desequilibrios en la macroeconomía", declaró Santiago Abdala, director de la correduría Portfolio Personal Inversiones en recientes declaraciones radiales.
  • Control de precios, brecha cambiaria, restricciones extremas a la movilidad del capital, debates alrededor de las bondades o no sobre la apertura de la economía, el rol del FMI, el dilema campo versus industria, son tópicos del pasado y que por lo tanto se encuentran en museos, libros de historia, en diarios viejos, o en los portales web de noticias del año 2020 en la Argentina", sintetizó Pablo Besmedrisnik, analista de la consultora Invenómica.

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!