Debido a que vivimos en un mundo que está cada vez más preocupado por el daño causado al medioambiente, no sorprende que en varios países se haya apostado por el desarrollo de la energía eólica en busca de reducir el impacto producido por el calentamiento global. Esta alternativa inagotable y no contaminante ayuda a disminuir el consumo de combustibles fósiles, a la vez que contribuye al crecimiento de economías locales a partir de un bien sostenible.
Funciona convirtiendo el movimiento de las palas de sus aerogeneradores en energía eléctrica. Si bien su uso data de hace varios años, adquirió mayor notoriedad en el último tiempo, al tratarse de una herramienta que reduce las importaciones energéticas y el consumo de agua, preservando los recursos hídricos del planeta.
Según la Agencia Internacional de la Energía, actualmente suministra el 5,6% del consumo mundial de electricidad, aunque se prevé que al cabo de dos décadas cubra el 9% de la demanda global. Solo en 2018, la potencia eólica instalada superó los 600 gigavatios (GW).
El país líder en su desarrollo es China, donde la capacidad supera los 221 GW, es decir, un tercio del porcentaje total mundial. Allí se localiza el parque eólico más grande en la provincia de Gansu, con una capacidad de 7.965 megavatios (MW). Cabe destacar que los aerogeneradores operan solo al 40%, con 13 mil MW adicionales que serán instalados en 2020 y llevarán la potencia a 20 mil MW o 20 GW.
Tras China, aparecen Estados Unidos (96,4 GW) –donde se encuentran seis de los diez parques más extensos del planeta–, Alemania (58,3 GW), India (35 GW), España (23 GW), Gran Bretaña (20,7 GW), Francia (15,3 GW) y Brasil (14,5 GW).
Un informe del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) señaló que en 2018 se instalaron en América un total de 11,9 GW, que significaron un incremento del 12% respecto a 2017. El ranking lo encabezaron Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, seguidos por la Argentina, que colocó 0,494 GW. Las energías renovables aportan alrededor del 2,8% de la potencia actual instalada en nuestro país.