Variedades, manejo y comercialización de zapallo

El producto a exportar son los frutos de zapallo, existen numerosas variedades y cultivares en Argentina

Variedades, manejo y comercialización de zapallo
miércoles 02 de diciembre de 2020

Variedades comerciales

  • ZAPALLOS CRIOLLO PLOMO: La forma típica de este zapallo tiene frutos grandes, con cáscara delgada y tierna de color anaranjado o plomizo, de 20 a 40 cm de diámetro y pesan entre 5 y 30 kg, o más; la pulpa es anaranjada, muy espesa y dulce, y las semillas son ocráceas o blancas, de 18 mm de largo por 10 mm de ancho, con reborde periférico poco notable. Es de color plomo, chato, surcado, grande y de ciclo prolongado.
  • ZAPALLO CRIOLLO CRESPO: Es "similar al plomo con la cáscara crespa" o "plomo y verrugoso”. Es de color gris plomizo, verrugoso, aplastado grande, de buena calidad culinaria. Es de ciclo largo: 150 días. Se cultiva en Cuyo. Su comercialización en los mercados mayoristas es en julio a diciembre.
  • ZAPALLO CRIOLLO VALENCIANO: Adaptado a la región hortícola de Cuyo (Mendoza), similar al zapallo plomo, de un porte un poco más pequeño y achatado y de mediana conservación ("Color externo gris mediano, interior amarillo con pequeña cavidad seminal, excelente calidad para consumo fresco, mediana conservación").
  • ZAPALLO INGLES/COLORADO/HUBBARD: El grupo de los zapallos Hubbard es descripto como un zapallo de guarda, es decir que se consume maduro, de cáscara muy dura y buena conservación, oval con los extremos en punta que pueden estar curvados, semillas blancas.

 

Cultivares del zapallo tipo criollo

  • MARINO DE MENDOZA FCA: De guarda, que son los que poseen fruto con cáscara lo suficientemente madura como para que sean aptos para almacenarse durante meses (entre 2 meses y un poco más de 1 año, según la variedad), la cáscara no se hunde ni se lastima al intentar hincar la uña, los frutos pesan alrededor de 8,6 kg, son achatados, tipo valenciano.
  • PECAS INTA: Se destaca por poseer un ciclo intermedio de 110 a 120 días desde la emergencia a la cosecha y frutos de 1,4 a 1,5 kg de peso, de forma redonda con ambos extremos aplanados. La superficie es medio rugosa, de color verde plomizo con motas verde más oscuro, su pulpa es de color amarillo fuerte y la textura es suave y muy seca al estado cocida. Posee excelentes características de sabor, es resistente al transporte y a la conservación (4-5 meses). El destino de la producción es para el consumo de zapallos al estado maduro. Pecas INTA representa una opción nacional de menor costo para esta demanda que aumenta diariamente y es actualmente cubierta por híbridos extranjeros. Los rendimientos oscilan entre 20.000 y 25.000 kg por hectárea.
  • ZAPUCO INTA: de tipo "Pink Banana" para industrializar. Se destaca por poseer frutos con alto contenido de sólidos totales, color de pulpa amarillo naranja de excelente calidad para la industrialización. Su principal destino es el deshidratado para la elaboración de sopas, caldos y purés. Los rendimientos medios en ensayos comparativos son de 29 toneladas por hectárea.
  • SAN ANTONIO FCA: Cultivo de guarda, apto para almacenarse por varios meses.
  • GRIS PLOMO: Este cultivar produce frutos grandes redondos, achatados en los polos, con cáscara lisa color gris plomo y gajos marcados en el exterior. El fruto posee carne color naranja muy firme, siendo el peso promedio de 14 Kg. La planta es rústica y vigorosa.

 

Cultivares del zapallo tipo inglés o colorado

  • Cucurbita maxima Colorado La Banda 70 INTA o "Colorado La Banda INTA 70” Variedad no guiadora, se siembra en surcos a 1 m y produce 2 - 3 zapallos por planta de 1 a 2 kg de peso.
  • Cucurbita maxima "Inglés (Golden Hubbard) del país". Razas criollas derivado de los cultivares Importados de los Estados Unidos. Son los más cultivados en el noroeste de Chubut. Se describe como "naranja y verrugoso": tiene forma esférica, con ambos extremos aguzados, corteza naranja intenso y verrugosa; presenta manchas verdes donde estaba el estilo y pulpa naranja intensa. Es precoz, su ciclo dura 100 -1 20 días; su peso promedio es de 4-5 kilos.
  • Cucurbita maxima "Inglés (Green Hubbard) del país". Verde. Raza criolla derivada del cultivar estadounidense.

 

Requerimientos del cultivo

Siembra: Se utiliza la semilla para iniciar el cultivo; la siembra es directa. Para los alrededores de Buenos Aires, la época para el cultivo normal es desde septiembre y para el forzado en mediados de agosto. La densidad para la siembra manual es de 2-3 kg/ha y para la mecánica de 4-5 kilos.

Como su ciclo es corto (50-60 días), se puede realizar varias siembras en zonas que cuentan con un período libre de heladas prolongado.

El zapallo necesita un clima templado - cálido. Los zapallos necesitan un período libre de heladas de 4 a 5 meses. Las temperaturas de crecimiento mensuales medias óptimas son de 18 a 24ºC, la máxima media es de 32ºC y la mínima media es de 10ºC. La temperatura del suelo para germinación es de 35ºC cuando es

óptima, la máxima es de 37ºC y la mínima de 12ºC.

Los suelos deben ser preferentemente sueltos, bien drenados y ricos en fósforo, potasio y calcio. El pH ideal es de 5,5 a 6,8. La planta es bastante tolerante a la sequía dada su raíz pivotante, que alcanza 1,5 m de profundidad y es medianamente resistente a la salinidad del suelo. Para producción temprana son preferibles los suelos arenosos, ricos en materia orgánica.

 

Manejo del cultivo

Se hace siembra directa mediante semilla. Hay dos formas de cultivarlo: en secano y con riego.

En secano: Se puede hacer siembra a mano, marcando con un arado a 2,5 - 3 m entre líneas, y a 1,5 - 2 m cruzando. En el cruce de la arada, se siembran tres semillas por golpe. También se puede hacer siembra directa con sembradora de maíz, modificando el plato. Luego hay que ralear. Una variante es el uso de un arado de disco al que se le adiciona un tubo y un embudo. También exige raleo. Una buena distancia de plantación es 4 m entre hileras y 1 m entre plantas, lo que da una densidad de 2.500 plantas/ha.

Bajo riego: En Santiago del Estero se hace riego por inundación de pre-siembra, luego se suspende el riego, se hacen dos pasadas cruzadas de rastra de discos, una de dientes, y finalmente se pasa el tablón emparejador. Luego, se marca con arado de reja sin vertedera y se siembra a golpe a 2,5 x 2,5 m. También se puede hacer a máquina, y las distancias varían entre 2,8 - 3,0 m x 1,8 - 2 m. Durante el ciclo del cultivo; se hacen carpidas, generalmente con azada, y se aprovecha para arrimar un poco de tierra, aporcando. No se aplican riegos posteriores.

En Mendoza se siembra en octubre - noviembre, a golpes, a 1,0 - 1,5 m x 1,0 - 1,5 m. Luego se ralea dejando dos plantas por golpe. Se hace un aporque para afirmar la planta.

 

Producción de semilla

El órgano de iniciación es la semilla. Se efectúa la siembra directa con diversos tipos de cultivos. Normal: manual (1-1,4 x 0,5-0,6m) y mecánica (70 x 70 cm).

Forzado: se protege parte del ciclo para adelantar la cosecha.

El cultivo forzado, la protección puede ser con barandillas; se siembra cada 25 cm y luego se ralea. Otra forma es usando túneles de polietileno sembrando a 50 cm en la línea.

  

Cosecha, comercialización y almacenamiento

La cosecha se lleva a cabo a los 3-5 meses de la siembra, según los cultivares. Se realiza 3 - 7 días después del cuajado de la flor; los frutos tienen 5-10 cm de diámetro (zapallito redondo) y 10-15 cm de longitud (zapallito largo).

La cosecha dura un mes y medio. Se debe cosechar los zapallitos, aunque ya estén pasados, para tener un buen rendimiento. Esto se debe a que la presencia del fruto inhibe la producción de flores femeninas.

Los cultivares que se cultivan para “primicia” (Inglés en Santiago del Estero) se los cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o ¾ de cáscara, o sea cuando se puede hincar la uña. Los zapallos que van a conservarse, se los cosecha cuando el follaje se ha helado y la corteza es bien dura.

La cosecha se realiza en forma manual.

Se cosecha el fruto dejando un trozo de pedúnculo para una conservación más adecuada.

El rendimiento varía entre 5.000 – 6.000 unidades por hectárea, considerando como bueno en la zona de riego, y 2.000 en la zona de secano.

La comercialización se lleva a cabo mediante cajón torito y jaulas.

Para mejorar la calidad se puede realizar la práctica de “curado”, donde se somete al zapallo recién cosechado a 27-30ºC y 80% de humedad relativa durante los 10 días. Luego se mantiene los frutos a 10-15ºC y 50-70% de humedad.

Es importante la conservación y almacenamiento de la cosecha. Para ello es prioritario contar con una mercadería con muy buen estado sanitario.

Los zapallos que van a conservarse (Criollo crespo en Mendoza) deben tener la corteza bien dura, de manera que la uña no la raye.

Se amontona los zapallos a campo eligiéndolos de acuerdo con el tamaño y la madurez; se los cubre con material vegetal seco y se los deja hasta que el acopiador los retira.

Como en Mendoza el invierno es seco, se los puede conservar allí a campo.

Una buena conservación también se logra si se apila bajo tinglado, colocando sobre un entabillado de madera 1 o 2 camas de zapallos.

 

Envasado

Básicamente se consideran dos tipos de envases según su permeabilidad al agua: permeables e impermeables. Los envases permeables usados en zapallo son polietileno perforado y los de arpillera plástica. Son envases aptos para conservar durante corto tiempo y en áreas de baja humedad relativa. Los envases impermeables más usados son los de hojalata y los de láminas de aluminio. Estos permiten conservar la calidad fisiológica de las semillas durante más tiempo cuando las condiciones de humedad ambiental son elevadas. Con estos envases se debe tener mucha precaución en el control de la humedad de las semillas al momento de envasado, no debiendo superar el 7,4%. El contenido de semillas de los envases normalmente es de 0,5-1,0 kg, aunque se pueden emplear también otros de mayor capacidad. Las semillas envasadas se deben mantener en un lugar fresco (15-20 °C) y seco (humedad relativa cercana al 50%).

 

Áreas y Volúmenes de producción

El Zapallo es una hortaliza de alto valor social y económico para la Argentina, que tiene la posibilidad de abastecer el mercado nacional durante todo el año. Además de contar con zonas que permiten producciones tempranas, tardías y de contra-estación entre el norte y el sur del país, posee algunas con excelentes condiciones ambientales naturales de temperatura y humedad para la conservación por períodos prolongados.

La superficie cultivada con zapallo en la Argentina varía significativamente influida por los cambios en los hábitos de producción y consumo, aumentos de los rendimientos por unidad de superficie y la revalorización de la producción por la difusión de nuevas cultivares de mayor uniformidad y mejores características de frutos.

Las principales provincias productoras de Zapallo son: Salta, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santa Fé, Río Negro. Otras de menor importancia son: Santiago del Estero, Catamarca, Chaco y Formosa.

 

 

 

 

 

 

SINAVIMO

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!