Diseñar un jardín de alrededor de quince hectáreas puede llegar a convertirse en un verdadero desafío. Es que una de las principales cuestiones a tener en cuenta es que al disponer de un espacio mucho más grande del que habitualmente se muestra en las revistas de interior y paisajismo, la tarea requiere mayor creatividad, ya que los ejemplos disponibles para tomar de base son escasos.
Lo primero que uno tiene que observar es el relevo del suelo es preciso definir sus características para que una vez que las tengamos podamos evaluarlas de acuerdo al ambiente. Esto se investiga según los puntos de referencia cercanos a la zona.
Lo segundo a analizar es si el terreno necesita algún tipo de tratamiento. Si tuviera árboles, por ejemplo, se debería examinar si están en buen estado o si requieren alguna una poda o rejuvenecimiento. Partiendo de este punto, se procederá a estructurar el ambiente.
Lo interesante de este tipo de jardines es que, al ser tan amplios, el abanico de posibilidades es enorme. Una de las sugerencias más comunes es construir una pérgola, de alrededor de veinte metros, donde puedan lucirse plantas como rosas, jazmines, tulipanes o begonias. A ese levantamiento se le pueden dar diversos usos, como servir de entrada de vehículos.
También se pueden plantar montes de frutales, haciendo una gran huerta que a la larga sirva para rellenar de productos la cocina. Para esto, lo más recomendable es usar diferentes elementos que complementen el diseño de forma natural, como dividir el espacio en sectores marcados por pequeños muros de piedra que eviten el ingreso de animales. Si el diseño se hace con diferentes niveles de suelo, el impacto será aún mayor.
Una sucesión de lagos de diversos ambientes acuáticos también puede funcionar, debido a que le agrega al paisaje un atractivo visual y recreacional que también sirve para ordenar drenajes en el terreno.
Lo fundamental es no olvidarse de que estos jardines estarán mucho más expuestos a las incidencias climáticas, por lo que la elección de las plantas tiene que hacerse en relación al ambiente. Otra sugerencia es sumar muebles o estatuas que rodeen la propiedad y armonicen el diseño.