Ecosistemas Agrícolas / Avena / Instituciones Empresas

Altoandina, nueva variedad mejorada de avena forrajera

Desde Colombia nace una nueva variedad que es apta para el altiplano cundiboyacense y el altiplano en Nariño y está lista para inscripción en el registro nacional de Cultivares

Altoandina, nueva variedad mejorada de avena forrajera
jueves 18 de junio de 2020
L

a Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, presentará una nueva opción tecnológica para los ganaderos del altiplano cundiboyacense y los altiplanos de Nariño enfocados en la producción de leche.

Se trata de Altoandina, una nueva variedad mejorada de avena forrajera cuyo rendimiento de materia seca en forraje verde, en silo y en semilla es mayor comparado con los testigos comerciales usados en la investigación (Cayuse, Avenar y Cajicá). Esta nueva variedad es el producto de una introducción de materiales genéticos en un vivero internacional del CIMMYT (Vivero Internacional de observación de enfermedades- VEOLA, 1992).

En las pruebas, Altoandina presentó una precocidad intermedia para floración y (120) días a cosecha de forraje en verde, así mismo demostró un incremento de producción de leche, pasando de 15 litros/vaca/día solo con pradera, a 22 litros/vaca/día con pradera más 35 % de silo de forraje de la nueva variedad.

Altoandina también se caracteriza por su menor incidencia a las dos principales royas (roya de la hoja y del tallo), donde no superó el 10 % en las subregiones del altiplano cundiboyacense y del altiplano de Nariño, comparado con el nivel de incidencia de los testigos comerciales que superaron el 60 %. Su rendimiento de forraje verde también fue superior, de 10 t/ha a 20 t/ha de producción por encima. (Lea: Los beneficios de mezclar avena y Vicia para su ganado)

Para que un cultivo sea eficiente, es importante conocer las condiciones y propiedades de los suelos donde se va a cultivar, especialmente el cultivo de avena requiere una fuerte fertilización.

Este tipo de alternativa es viable en los momentos donde el agua carece, por lo que, si ya se ha sembrado y no se alcanzó su óptimo desarrollo, se puede cosechar verde y suministrársela al ganado.

 

Contexto Ganadero

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!