Ecosistemas Agrícolas / Avena / Instituciones Empresas

Elizabet INTA

Con un alto potencial forrajero, es recomendado para todas las regiones de Argentina

Elizabet INTA
jueves 18 de junio de 2020
E

lizabet INTA es una variedad de avena blanca que se caracteriza por su elevado potencial de producción de forraje, por poseer una amplia adaptabilidad a múltiples ambientes y por tener un excelente comportamiento a las principales enfermedades, especialmente a la roya de la hoja.

 

Características destacables

Elizabet INTA fue desarrollado por el programa de mejoramiento genético del INTA Bordenave y fue evaluado durante los tres años (2014 a 2016) en ensayos comparativos de rendimiento de forraje en todo el país, desde la localidad de Mercedes (Corrientes) hasta la localidad de Viedma, con un gran número de localidades intermedias como Paraná, Rafaela, General Pico, Bordenave, Barrow y Miramar entre otras, además de evaluarse en un gran número de parcelas demostrativas. En todas las localidades se destacó por su alta y estable producción de forraje. En la localidad de Bordenave, en el año 2016, en el cual las precipitaciones fueron abundantes y se realizó un manejo intensivo del ensayo, Elizabet INTA alcanzó un record de producción de forraje, generando en cinco cortes 10.408 Kg de Materia Seca/ha.

Elizabet INTA posee un excelente comportamiento a la principal enfermedad de la avena, la roya de la hoja producida por el hongo Puccinia coronata, teniendo bajo niveles de incidencia y severidad, incluso en las localidades donde hay mayor presión natural de esta enfermedad como Paraná, Reconquista y Mercedes. Este comportamiento se debe a que este nuevo cultivar combina los dos tipos de resistencias genéticas conocidos, por un lado presenta resistencia vertical  a la mayoría de las razas de este patógeno y por otro posee genes de resistencia horizontal que frenan significativamente la severidad de esta enfermedad en el desarrollo del cultivo. En el siguiente grafico se compara la evolución de la severidad de roya en los diferentes cultivares a través del tiempo. Esta información fue generada en la EEA Paraná durante el año 2015 por la Ing. Agr. Norma Formento y  la Ing. Agr. Elena Di Nucci, quienes realizan un excelente trabajo de evaluación y desarrollo del cultivo en esa región.

Este nuevo cultivar posee una homogénea producción de forraje durante todo el ciclo, manteniendo altas tasas de crecimiento durante fines del otoño y principios de invierno, debido a su excelente comportamiento a frío y a su sobresaliente capacidad de rebrote. Esto último junto a una bajísima tendencia a encañar lo hace muy recomendable para pastoreos intensivos.

Elizabet INTA posee un potencial de rendimiento en grano intermedio, inferior a los cultivares graníferos y a muchos cultivares doble propósito, como Carlota INTA.

 

INTA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!